La ciencia y la tecnología marina son esenciales para conocer y conservar nuestros océanos, mares y costas, y mejorar así, la vida y los ecosistemas en la Tierra.

Por esta razón la ICTS SOCIB y Obra Social “la Caixa”, a través del proyecto Medclic: el Mediterráneo a un clic, por una parte, y por otra, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) - Unidad de Cultura Científica en las Illes Balears -, y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), promueven este concurso, dirigido a estudiantes de primaria y secundaria, con el objetivo de mejorar, desde el aula o en familia, la comprensión de mares y océanos, y propiciar entre los más jóvenes, la reflexión sobre los retos científicos a los que se enfrenta la sociedad para conocerlos y conservarlos.

 

Este año, el concurso celebra su segunda edición, bajo el lema océanos sanos, planeta sano, que recoge el mensaje difundido por Naciones Unidas con motivo del Día Mundial de los Océanos 2016: Los océanos son el corazón de nuestro planeta, juegan un importante papel en nuestras vidas y necesitamos cuidarlos con la misma intensidad que ellos cuidan de nosotros.

Como novedad, este año los estudiantes podrán participar con sus compañeros de curso a través de la modalidad de vídeo de clase, con el apoyo de su profesor. Además, podrán emplear el castellano, el catalán, el euskera, el gallego o el inglés para transmitir sus reflexiones y conocimientos sobre ciencias marinas.

 

 

En este catálogo se presentan los trabajos finalistas de dibujo, vídeo y relato presentados en la primera edición del concurso. Esperamos que con esta muestra de 119 trabajos, puedan disfrutar de la visión que los más jóvenes tienen de la oceanografía y de las ciencias marinas.

  Sin duda, este concurso ha servido para acercar las ciencias marinas y la profesión de oceanógrafo a los más jóvenes,  prueba de ello son los 553 trabajos presentados desde todas las provincias españolas y la participación de 231 centros  educativos.

Todo el equipo organizador de “La mar de ciencia” queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos los estudiantes, padres, madres y profesores que han apoyado esta iniciativa.