Descubriendo el glider durante mis prácticas

09/27/2016

Javier Estelrich Vaquer, estudiante de 3er curso del Grado de Ingeniería Industrial en la UIB, nos cuenta su experiencia de prácticas en el grupo de Oceanografía Operacional y Sostenibilidad (IMEDEA - TMOOS). Durante este tiempo ha podido conocer la tecnología de los planeadores submarinos y aprender técnicas básicas de taller.

Todo comenzó a raíz de una colaboración que realicé unos años atrás en el IMEDEA (UIB-CSIC), como alumno colaborador de la UIB, en las tareas de mantenimiento de maquinaria, dispositivos y aparatos utilizados para poner a punto los planeadores submarinos o gliders, y prepararlos para sus misiones. En aquella estancia como alumno colaborador, con la ayuda de Niko Wirth y bajo la tutela y supervisión de Marc Torner, llevamos a cabo una remodelación de la cámara de presión con la instalación de un manómetro digital para poder lograr medidas más precisas que con el manómetro analógico.

 

La cámara de presión permite testear la capacidad que tiene el glider para soportar las mismas condiciones de presión externa a la que se encontrará sometido bajo el agua durante su misión.


Debido a esta grata experiencia decidí realizar las prácticas externas de mis estudios de grado en la ICTS SOCIB y afortunadamente fui aceptado como aprendiz de técnico de glider. La experiencia no pudo ser más positiva y enriquecedora, debido a que es en este tipo de prácticas donde tocas materiales y proyectos reales y te involucras como si fueras uno más del equipo.

Bajo mi punto de vista, son totalmente diferentes a las realizadas en los laboratorios de la universidad, pues aquí, el desarrollo práctico es mucho más estructurado en fases y en pequeños objetivos que tienes que ir cumpliendo día a día y que posteriormente dan el fruto de conseguir satisfacer los objetivos reales. Otra diferencia es que aquí no se reparte el material necesario para desarrollar tus prácticas, sino que uno mismo debe buscar los propios materiales que necesita, siempre contando con la ayuda de los tutores de prácticas que te facilitan las webs de proveedores. Entonces eres tú mismo el que debe solicitar presupuestos y valorar si las especificaciones de los materiales ofrecidos se ajustan a tu proyecto, o bien no son útiles para esa finalidad.

He tenido la suerte de tener unos tutores de prácticas que desde el primer momento me han tratado como si fuera uno más del equipo de trabajo, poniéndome en copia de los correos electrónicos que mantienen con los fabricantes, proveedores, otros compañeros... y además, me han involucrado en todas las tareas que llevan a cabo, lo que hace que el aprendizaje sea más efectivo y de mejor calidad. Hay que remarcar que siempre han mostrado su disponibilidad para resolver las dudas que pueden surgir en el día a día, así como también las que surgen durante el estudio del manual teórico de los gliders.

Pero no todo ha sido quedarme en el taller. También he tenido la posibilidad de participar en una doble operación de campo, ya que el mismo día se recuperaba un glider que terminaba su misión y se lanzaba otro planeador submarino que la iniciaba. Aunque mi trabajo haya terminado, puedo continuar siguiendo las misiones del glider en la web de la ICTS SOCIB y en la de Medclic.


 
En conclusión, quiero agradecer a todo el personal de la ICTS SOCIB que han facilitado mi estancia (técnicos de oceanografía, técnicos de gliders, y a todo el equipo humano que trabaja en la ICTS SOCIB y en IMEDEA) especialmente a mi tutor Marc Torner por darme esta oportunidad de aprendizaje.

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