Tardes cinetíficas: superhéroes, clones, androides y otros seres extraordinarios

04/25/2017

Por segundo año consecutivo se organiza este ciclo de conferencias coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del CSIC en las Illes Balears (UCC+I) y en el que colaboraMEDCLIC, el Mediterráneo a un clic. «Tardes Científicas» se concibe como una herramienta de divulgación científica en la que el cine de ciencia ficción y sus extraordinarias criaturas (superhéroes, clones, androides y monstruos de todo pelo) se convierten en un pretexto para hablar de física de partículas, nanotecnología, ingeniería genética, inteligencia artificial (I.A) y biología marina. Durante estas charlas emprenderemos un viaje fascinante de la mano de reconocidos investigadores para recorrer las fosas abisales más profundas del océano y los laboratorios más siniestros, siempre con la mirada y el corazón puestos en el inquietante espacio exterior.

En esta segunda edición contamos con la colaboración de la Associación de Amigos de la Ciencia Ficción.

Todas las conferencias se realizarán en CaixaForum Palma, a las 19:00.

 

Miércoles, 19 de abril - “EX MACHINA” Y EL FUTURO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Dr. Francis R. Villatoro. Profesor del Departamento del área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Málaga.

La película “Ex Machina” (Alex Garland, 2015) describe los riesgos de la inteligencia artificial. Las máquinas ya vencen a los humanos en juegos como el ajedrez o el go. Muchos futurólogos afirman que su progreso continuo dará lugar a una singularidad tecnológica. Máquinas conscientes cuya super inteligencia podría superar a la inteligencia humana. El control de los posibles riesgos es una línea de investigación emergente en inteligencia artificial. “Ex Machina” es la excusa perfecta para reflexionar sobre estas cuestiones.

Francis, R. Villatoro es Licenciado en Física, Ingeniero en Informática, Doctor en Matemáticas, profesor titular de universidad en el área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Málaga, e investiga en física computacional. Ha publicado más de 40 artículos en revistas científicas impactadas y dirigido 4 tesis doctorales. Su labor divulgativa se centra en su blog La Ciencia de la Mula Francis, que forma parte de la red de blogs de Naukas. También colabora con otros blogs como Mapping Ignorance. Tiene una sección de ciencia en el programa de radio La Rosa de los Vientos de Onda Cero y colabora con otros programas de radio y podcasts sobre ciencia, como La Fábrica de la Ciencia. Ha escrito artículos divulgativos en prensa y revistas. Ha impartido gran número de charlas divulgativas.

 

Miércoles, 26 de abril - CRIATURAS MARINAS: DEL OCÉANO A LA PANTALLA

Dra. Lara Gracía. Investigadora del CSIC en el Grupo de Ecología y Biodiversidad Marina del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC).

A lo largo de la historia el océano y sus profundidades han sido territorios desconocidos para el hombre, al igual que las especies que habitan en estos ambientes. Solo se ha explorado el 10% de los mares y océanos, y este desconocimiento ha llevado al hombre a dejar volar su imaginación y crear seres marinos extraordinarios. La grandeza del azul esconde criaturas marinas misteriosas que han servido de inspiración a grandes éxitos de la literatura y del cine de ciencia ficción. Pero ¿Qué hay de realidad en estas creaciones? ¿Podrán los asistentes identificar a estos singulares protagonistas?

Lara García es Licenciada en Ciencias del Mar por la Universidad de Vigo y Técnico Superior en cultivos marinos. Actualmente forma parte del equipo de Ecología y Biodiversidad Marina del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (IIM-CSIC Vigo). Especialista en la captura e identificación de especies de zooplancton en proyectos sobre dieta de para larvas de cefalópodos y de epidemiología de enfermedades de moluscos bivalvos de interés comercial. Además ha participado en estudios de abundancia y dinámica poblacional de recursos pesqueros, así como en el desarrollo de cultivos acuícolas. Posee amplia experiencia en el diseño, desarrollo y ejecución de actividades de comunicación social de la ciencia como Talleres de Ciencia Marina en APAM (Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral), Charla Inspiradora en el marco del certamen de inspiración científica INSPIRACIENCIA, ponente en el programa Exper-i-Ciencia CSIC (encuentros en centros educativos, monitora científica en Talleres de Ciencia Marina en la calle).

 

Miércoles, 3 de mayo - LA GENÉTICA EN EL CINE: MUTANTES, CLONES Y SUPERHÉROES

Dr. Carlos Briones. Científico Titular del CSIC en el Departamento de Evolución Molecular del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA, Asociado al NASA Astrobiology Institute).

“La investigación científica y los avances de la tecnología siempre han despertado gran interés para los guionistas y directores de cine comercial. En concreto, los desarrollos de la genética se han utilizado en numerosas películas como fuente de inspiración, pero también como amenaza o como esperanza para la humanidad. En esta charla mostraremos numerosos ejemplos de ello y los comentaremos en el contexto de lo que actualmente resulta posible o imposible en la manipulación de nuestros genes”

Carlos Briones Llorente es Doctor en Ciencias Químicas (especialidad en Bioquímica y Biología Molecular) por la Universidad Autónoma de Madrid, con una Tesis Doctoral realizada en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CSIC-UAM). Es Científico Titular del CSIC en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA, asociado al NASA Astrobiology Institute), donde dirige desde el año 2000 el grupo de investigación “Evolución Molecular, Mundo RNA y Biosensores”. Es coautor de más de 60 artículos científicos en revistas SCI y de 30 capítulos en libros especializados, y coinventor de 7 patentes en los ámbitos de la biotecnología y la biomedicina. Posee amplia experiencia como profesor invitado en Grados o Masters de diferentes universidades. Paralelamente, ha recorrido una larga trayectoria en divulgación científica como conferenciante y coordinador de cursos. Sus artículos divulgativos han aparecido en numerosas revistas (como “Revista de Occidente”, “Mundo Científico”, “Muy Interesante” o “El Cultural”), periódicos (“El Mundo”, “El Heraldo de Aragón” o “Diario de Burgos”) y blogs (“Naukas” y “Ciencia para llevar” CSIC). Ha participado en programas de televisión (entre ellos “Redes” y “Tres14” de TVE) y de radio, siendo colaborador habitual del programa “A hombros de gigantes” en Radio 1 de RNE. Es coautor de varios libros de divulgación, entre los que destacan “El nanomundo en tus manos” (Colección Drakontos, Ed. Crítica, Barcelona, 2014) y, en colaboración con Alberto Fernández Soto y José María Bermúdez de Castro, “Orígenes: el universo, la vida, los humanos” (Col. Drakontos, Ed. Crítica, Barcelona, 2015).

Share this entry