SOCIB muestra la nueva oceanografía en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología

11/16/2016

Desde hace 15 años el CSIC organiza la Semana de la Ciencia y la Tecnología, permitiendo que la ciudadanía entre en contacto directo con los investigadores y visiten los laboratorios e instalaciones científicas de su entorno más cercano. En este marco, más de 500 estudiantes de las Illes Balears participan en las actividades organizadas por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB) y la Delegación del CSIC en las Illes Balears (UCC+I).

En el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, la ICTS SOCIB, en su compromiso con la divulgación científica, ha ofrecido el taller “Follow the glider” un proyecto en colaboración con CEFAS y el IMEDEA (CSIC-UIB). Esta actividad permite acercar las nuevas tecnologías de observación marina y costera del SOCIB a los estudiantes que participan en el taller, así como conocer a fondo el planeador submarino o glider, el vehículo autónomo (no tripulado) submarino que ha revolucionado la oceanografía en la última década.

De la mano del ingeniero Marc Torner, los alumnos y alumnas del King Richard III College y del IES Politècnic de Palma han visitado el taller de nuevas tecnologías marinas donde los estudiantes han podido conocer cómo funcionan los gliders y cuáles son sus componentes. Han podido comprobar todo el trabajo que realizan los ingenieros para preparar la misión del glider y las diferentes instalaciones que se utilizan para prepararlos, como la cámara de presión y el tanque de lastrado, que permiten a los ingenieros comprobar que el glider está a punto para su misión. Si quieres conocer más sobre la preparación de la misión del glider, puedes verlo aquí

Los estudiantes pudieron conocer “Follow the glider”,  una web dirigida a estudiantes y profesorado que permite el seguimiento de los gliders que el SOCIB y el IMEDEA (CSIC-UIB) tienen operativos en la zona del mar Balear. La herramienta muestra la trayectoria de los gliders en tiempo casi-real, así como el recorrido y los datos recabados en las distintas misiones llevadas a cabo.  Además de la posibilidad de realizar el seguimiento del recorrido de los gliders, este programa cuenta con explicaciones gráficas sobre el funcionamiento de estos planeadores submarinos y sobre la interpretación de datos como la salinidad, la temperatura, la cantidad de clorofila o la concentración de oxígeno del agua de mar.

Además de “Follow the glider”,  otros talleres, excursiones, exposiciones, y el lanzamiento del concurso La mar de ciencia, han completado la oferta de actividades de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en las Illes Balears. Todas estas actividades gratuitas se han organizado en colaboración con la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Universidad de las Illes Balears (UIB).

Puedes verlo en el Informatiu Balear de Tve (minuto 06:59) o en este clip de vídeo:

Share this entry