La experiencia de una alumna en prácticas

12/06/2015

Siempre había creído que la Oceanografía era una ciencia muy unidireccional y monótona, pero gracias al SOCIB he cambiado esta visión. Me llamo Laia Cavaller Roca y soy alumna del Liceo Francés de Palma y he realizado mis prácticas en el SOCIB. Estas prácticas son obligatorias en el último curso de la ESO y consisten en un proyecto de clase en el cual tenía que elegir una empresa para pasar una semana y observar su funcionamiento y conocer oficios nuevos. Elegí SOCIB ya que adoro la ciencia y al saber que ésta era la única ICTS (Infraestructura Científica y Técnica Singular) de las Islas Baleares  no dudé en mi decisión. Y tuve la suerte de ser aceptada.

Aquí desde el principio he sido muy bien acogida. He podido incluso tener mi propia cuenta en Yammer y Gmail para estar más integrada. He conocido el funcionamiento interno y sus proyectos. He podido descubrir los diferentes departamentos y todas las facilities. Lo primero que me ha asombrado es el tamaño real del SOCIB y todos los sistemas e instalaciones que tiene a su disposición, una verdadera multiplataforma.

He disfrutado muchísimo, la experiencia ha sido muy completa e interesante. He conocido a mucha gente que ha sido muy amable conmigo y han respondido a todas mis preguntas. Descubrir desde dentro unos proyectos tan interesantes como los que lleva a cabo el SOCIB es un placer.

Además esta semana ha acabado con dos de mis prejuicios: que en oceanografía solo había biología marina y que hay pocas mujeres en el ámbito científico. La mayoría de las personas e investigadores/as con los/las que he podido hablar y conocer eran mujeres. Esto me ha animado mucho a seguir con mi ilusión de dedicarme a la ciencia.

Así que quiero agradecer a todo el equipo de SOCIB que me ha acogido durante esta semana, en especial a Àngels Garau que me ha tutorizado y lo ha organizado todo para que haya podido disfrutar al máximo mi estancia aquí. También quiero agradecer al director de SOCIB, Joaquín Tintoré, por haberme aceptado. Y a todo el equipo de SOCIB en general por la experiencia vivida.  

Compartir esta entrada