Algo se mueve en el Mediterráneo

26/02/2016

Con objeto de ampliar el conocimiento sobre el ecosistema del Mediterráneo y de abordar el papel de la ciencia al servicio de su conservación, dos científicos marinos, David March (IMEDEA – SOCIB) y Ricardo Sagarminaga (capitán y director de Kai Marine Services) se sentaron anoche junto a la comunicadora Rosa Campomar en el CaixaForum Palma para mantener la última tertulia del ciclo “Historias del Mediterráneo” organizada por Obra Social “la Caixa” y la UCC + i del CSIC en las Illes Balears.

Estos nautas contemporáneos quisieron presentarse a través de un objeto personal: David March eligió su cámara de fotografía subacuática con la que explora los fondos marinos mientras que Ricardo Sagarminaga escogió una maqueta de la balsa Kon-tiki, que fabricó junto a su hija y que refleja su pasión por las expediciones marinas.

Sagarminaga quiso llamar la atención del público al afirmar que en el Mediterráneo se encuentra uno de los principales corredores de migración de los “grandes viajeros de los océanos”: cachalotes, tiburones, tortugas  y delfines. Sus aguas son también la zona principal de desove del atún rojo y de alimentación del bonito, del pez espada o de la llampuga.

Hasta ahora la riqueza de este ecosistema la conocían principalmente los pescadores que faenaban en el Mediterráneo. Unidos a ellos, los científicos han logrado ampliar este conocimiento utilizando avanzadas herramientas tecnológicas como las marcas para el seguimiento de especies vía satélite. David March mostró una de estas marcas con las que estudia el movimiento de las tortugas, auténticas “oceanógrafas” del Mediterráneo.

Historias del Mediterráneo: algo se mueve en el Mediterráneo

Las tortugas marinas protagonizaron el escenario y gran parte de la tertulia por su importante papel en el océano: ellas son oasis para miles de especies que se encuentran en mar abierto, un ecosistema comparable al desierto de Serengueti. Para analizar este fenómeno, ALNITAK, representado anoche por Sagarminaga, lidera el Proyecto Oasis, en el que colabora la ICTS SOCIB, con la labor del Dr. March.

Con la visualización de este vídeo, los asistentes pudieron sumergirse en su trabajo de investigación y conservación de nuestros mares. 

 

 

Compartir esta entrada