Conoce las novedades de la segunda edición de La mar de ciencia

19/12/2016

Para tener un planeta sano, necesitamos unos océanos sanos y para poder conservarlos la ciencia es esencial. Con el objetivo de transmitir este mensaje a las nuevas generaciones, se ha puesto en marcha la segunda edición de La mar de ciencia: concurso para jóvenes artistas interesados en la ciencia y en el mar. Se trata de una iniciativa conjunta, por una parte, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de la Unidad de Cultura Científica e Innovación en las Illes Balears (UCC+i), y, por otra, del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (SOCIB) y de la Obra Social “la Caixa” a través del programa de divulgación Medclic: el Mediterráneo a un clic.

Como novedad, este año los estudiantes podrán participar con sus compañeros de curso a través de la modalidad de vídeo de clase, con el apoyo de su profesor. Además, podrán emplear el castellano, el catalán, el euskera, el gallego o el inglés para transmitir sus reflexiones y conocimientos sobre ciencias marinas.

Comprometidos con la investigación y la conservación de los mares

El CSIC, el SOCIB y la Fundación Bancaria “la Caixa” son instituciones que impulsan la investigación en ciencias marinas para promover una gestión sostenible de los océanos. Ciencia como la desarrollada por el CSIC a través de sus centros de investigación o por el SOCIB, un sistema de observación costero que representa la nueva oceanografía al emplear las nuevas tecnologías para monitorizar el Mediterráneo y ofrecer continuamente a la comunidad científica datos relevantes para el estudio del papel de los océanos en el cambio climático, por ejemplo.

Por otra parte, estas entidades fomentan actividades como este concurso con el que buscan impulsar la creatividad de los jóvenes, concienciar sobre la necesidad de conservar el medio marino y fomentar vocaciones científicas, concretamente la profesión de oceanógrafo. 

A través de las diferentes modalidades artísticas del certamen (vídeo, dibujo y relato), los estudiantes podrán expresarse sobre éste u otros de los temas sugeridos relacionados con la ciencia y el mar: ¿Cómo crees que la ciencia puede ayudar a conservar nuestros mares? ¿Qué sabes del Mediterráneo? Yo de mayor quiero ser oceanógrafo…

160 finalistas y 10 ganadores

Los concursantes podrán presentar un trabajo por modalidad y, una vez entregado a La mar de ciencia, recibirán un certificado de participación para descargar a través de la web.  

El 17 de marzo de 2017 un jurado compuesto por investigadores del CSIC y del SOCIB y técnicos de divulgación de las instituciones organizadoras seleccionará 160 trabajos finalistas. El jurado valorará la originalidad, la adecuación a la temática del concurso y la capacidad de expresión artística. 

Del 18 al 30 de marzo se realizará la votación popular on line para elegir, entre los finalistas expuestos en la web, un trabajo individual y uno grupal. Resultarán ganadores aquellos que reciban más número de “Me gusta” de los usuarios de Facebook. 

El 31 de marzo se darán a conocer los 10 ganadores del certamen, tanto los seleccionados por votación popular (2) como los elegidos por el jurado (8: uno por categoría y modalidad).  

En cuanto a los premios, los ganadores se convertirán en oceanógrafos por un día. Viajarán con un acompañante mayor de edad a las Illes Balears para conocer la investigación que realizan los centros del CSIC en Mallorca, participar en una campaña oceanográfica del SOCIB y visitar el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera. Por su parte, las clases que presenten los mejores vídeos serán premiadas con una pizarra digital. 

Los organizadores de este certamen desean que el profesorado apoye este proyecto como una iniciativa más de su actividad docente. Por ello, el jurado galardonará con una mención especial la implicación del profesor que presente el conjunto de trabajos mejor valorados por el jurado. El profesor galardonado y un acompañante podrán también disfrutar del fin de semana científico a las Illes Balears. 

Durante la pasada edición se presentaron 553 trabajos de estudiantes de todas las provincias, participaron 231 centros educativos. La calidad de los vídeos, dibujos y relatos puede apreciarse en el catálogo editado con motivo de la primera edición del concurso. 

El valor añadido de esta iniciativa lo aporta la colaboración de otras entidades comprometidas con la gestión, la educación y la divulgación de la ciencia: la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT); el Gobierno de las Illes Balears a través de la Vicepresidencia y Consejería de Innovación, Investigación y Turismo; el Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias (CDL); y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB). 

 

Compartir esta entrada