El nuevo centinela de la Tierra

26/04/2016

El satélite europeo Sentinel-1B fue lanzado desde el puerto espacial de Kurú en la Guayana Francesa a bordo de un cohete Soyuz. Sentinel-1B es el cuarto satélite del programa europeo Copérnico (http://copernicus.eu/) cuyo objetivo es el establecimiento de un sistema europeo de observación de la Tierra que incluye otros tres satélites (Sentinel- 1A, 2A y 3A). Sentinel-1B se unirá a su gemelo Sentinel-1A  y tomarán imágenes de la Tierra cada seis días. Ambos orbitarán a 180 grados de separación, lo que proporcionará una cobertura más completa del planeta. 

La misión Sentinel-1B beneficia a numerosos servicios relacionados con el mapeo y el monitoreo del hielo en el mar Ártico, la vigilancia de los océanos, incluyendo la detección de derrames de petróleo y el seguimiento de embarcaciones.

 

Sentinel, el vigilante con visión radar

Este satélite está equipado con un avanzado instrumento radar capaz de observar la superficie del planeta a través de las nubes o la lluvia, tanto de día como de noche. Por este motivo, la misión de este centinela es de gran valor debido a que:

  • Al situarse sobre océanos y mares, suministra imágenes para generar mapas con las condiciones del hielo para un tránsito seguro.
  • Es capaz de observar tanto de día como de noche, lo que permite observar las regiones polares incluso en los oscuros meses de invierno.
  • Puede observar a través de las nubes que cubren los bosques tropicales, permitiendo una mejora en la gestión de los bosques o proporcionar apoyo en situaciones de crisis o desastres naturales.
  • Suministra información relativa a viento, oleaje y corrientes, permitiendo hacer el seguimiento de vertidos de petróleo.

Descubre cómo Sentinel-1B usa su radar para proporcionar las imágenes de la superficie terrestre bajo cualquier circunstancia:

 

 

Ofreciendo datos de libre acceso

Las misiones Sentinel permiten obtener largas series temporales de datos que se procesan para proporcionar a los usuarios, de manera abierta, información fiable y actualizada sobre temas como la calidad de las aguas, la seguridad marítima o la conservación de hábitats naturales. 

 

Los compañeros de viaje de Sentinel-1B 

En el cohete Soyuz en el que se lanzó este satélite, viajaban a bordo otros dos proyectos científicos: tres satélites CubeSats y un satélite Microscope. Los tres CubeSats son pequeños satélites desarrollados por tres universidades europeas (la de Lieja, en Bélgica; la de Turín, en Italia, y la de Aalborg, en Dinamarca) para probar distintas tecnologías, que orbitarán entre los 453 y los 665 kilómetros. Microscope es un satélite de la agencia espacial francesa CNES, que quiere demostrar el principio de equivalencia de la física (en el vacío todos los cuerpos caen a la misma velocidad), uno de los pilares de la teoría de la relatividad general de Einstein.

Puedes seguir de cerca la misión Sentinel aquí 

 

Compartir esta entrada