Jugar y experimentar con el Mediterráneo

11/05/2016

El campus de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) acogió los días 5, 6 y 7 de mayo de 2016 la actividad Ciència per a Tothom, una iniciativa que nace de la inquietud del profesorado de la UIB con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes.

Controlar dispositivos mediante señales del cerebro, utilizar limones como baterías, investigar un crimen gracias a la ciencia o conocer los secretos de la cocina molecular son algunas de las actividades y los experimentos que se llevaron a cabo. Durante estos tres días el campus de la UIB recibió la visita de más de 3.600 estudiantes de primaria y más de 750 de secundaria, así como de centenares de familias que acudieron a conocer la visión más divertida de la ciencia ofrecida por 450 estudiantes de diversas carreras científico-técnicas de la UIB.

El stand de Medclic invitó a los participantes de Ciència per a Tothom a sumergirse en un mar de datos sobre el Mediterráneo gracias al sistema multiplataforma de la ICTS SOCIB. Los visitantes que se acercaron al punto de información de Medclic pudieron explorar los diferentes sistemas de observación, conocer los contenidos educativos de esta plataforma web y descubrir la importancia de la investigación oceanográfica.

Mediante diferentes demostraciones científicas, los participantes de esta actividad jugaron entre buceadores y medusas, comprobaron cómo la densidad del agua de mar crea una frontera llamada termoclina, atraparon el mar en una botella y conocieron los principales instrumentos, como el planeador submarino, que acompañado de otras maquetas como la del Buque Oceanográfico SOCIB o la del satélite Jason, fueron los protagonistas del punto de información de Medclic.

A la inauguración asistieron el alcalde de Palma, don José Hila; el Rector de la UIB, doctor Llorenç Huguet; la presidenta del Consell Social, señora Francesca Mas; el director general de Política Universitaria y Educación Superior, doctor Juan José Montaño; el director general de Innovación e Investigación; señor Josep Lluís Pons; la vicerrectora de Alumnos, Titulados y Empleabilidad, doctora Margarita Payeras; el director del Centro de Instituciones de CaixaBank en Baleares, señor Hilario Llabrés; y la gestora de Banca Institucional de CaixaBank, señora Antonia Ponseti.

 

Ciència per a Tothom es una actividad realizada gracias la dirección general de Innovación e Investigación de la Conselleria d'Innovació, Recerca i Turisme, el vicerectorat d'Alumnes, Titulats i Ocupabilitat de la UIB y la Obra Social "la Caixa".

 

Compartir esta entrada