Nos sumamos a la celebración del Día Mundial de los Océanos

08/06/2017

Cada 8 de junio Naciones Unidas promueve la celebración del Día Mundial de los Océanos con el fin de hacer un llamamiento para que conservemos y utilicemos de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos. Este año lanza el lema Nuestros océanos, nuestro futuro y organiza la primera Conferencia de los Océanos, que representa una oportunidad única para que el mundo revierta el deterioro de la salud de los océanos y los mares con soluciones concretas. 

En el programa Medclic: el Mediterráneo a un clic se trabaja por el conocimiento de nuestros océanos a través de la observación y exploración del mar Mediterráneo, un sistema oceánico a pequeña escala. Este compromiso adquirido nos coloca en el marco del objetivo número 14 “Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible” incluido entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en una cumbre histórica de las Naciones unidas en la que participaron dirigentes mundiales en septiembre de 2015 y que entraron en vigor en enero de 2016. 

DESCARGA LA INFOGRAFÍA COMPLETA DE LOS "OCÉANOS SANOS, PLANETA SANO" aquí.

Como en otras ocasiones, desde MEDCLIC hacemos hincapié en la necesidad de cumplir con dicho objetivo y sumamos nuestra voz a la celebración del Día Mundial de los Océanos con la infografía OCÉANOS SANOS, PLANETA SANO. En ella resumimos el papel de los océanos en la conservación del planeta y cómo nos influye a los seres humanos.  

Además, este año nos unimos al reto “Mensaje en una botella” integrado en el marco del proyecto Sea Change e impulsado por Submon. De este modo reforzamos la colaboración entre entidades y centros educativos en la tarea de cambiar nuestra relación con el océano.

¿Por qué celebramos el Día Mundial de los Océanos?
1. Para recordar que los océanos juegan un papel muy importante en nuestras vidas, ya que son los pulmones de nuestro planeta.
2. Para informar a la opinión pública de las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos.
3. Para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos.
4. Para movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, ya que constituyen una fuente importante de alimentos y medicinas
5. Para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.

¿Por qué son importantes los océanos y por qué se investiga el mar Mediterráneo para conocerlos?
Los océanos son el pilar fundamental de la vida en nuestro planeta: producen el oxígeno que respiramos, absorben gran parte de las emisiones de carbono, regulan el clima, son el hogar de un sinfín de organismos y es el lugar idóneo para realizar numerosas actividades: comercio, turismo, actividades recreativas, etc. No obstante, las presiones humanas, como el caso de la sobrepesca, contaminación marina, acidificación del océano, ocasiona un deterioro real y visible de nuestros océanos y mares.

Además, los océanos se caracterizan por ser un sistema global complejo, interconectando océanos-atmósfera-costas, en continua variabilidad e interacción. Para poder comprender  más en profundidad estas interacciones y sus implicaciones, MEDCLIC engloba investigación y divulgación científica, ambos proyectos relacionados con los planteamientos científicos, tecnológicos y divulgativos de la ICTS SOCIB. Teniendo en cuenta que el Mediterráneo es un modelo oceánico a pequeña escala, MEDCLIC contribuye de este modo al estudio del papel de los océanos en la supervivencia del planeta.

6 cosas que podemos hacer para mejorar nuestros océanos y nuestro futuro
Te invitamos a que sigas estos pequeños gestos cotidianos para no incrementar la contaminación de mares y océanos:
1. Utiliza menos productos de plástico. Llevar al super tus propias bolsas es una gran iniciativa, al igual que sustituir las botellas de plástico para transportar líquidos por termos y botellas reutilizables.
2. Utiliza protectores y bronceadores solares biodegradables en el agua, así no ocasionan daño a las especies marinas.
3. No compres productos que afecten a la vida de nuestros mares y océanos, como es el caso de los accesorios elaborados a partir de tortugas, tiburones, corales, conchas marinas…
4. Reduce las emisiones de CO2. Para ello puedes disminuir tu consumo de energía utilizando bombillas de bajo consumo, utilizar transporte público para desplazamientos cortos, compartir el vehículo…
5. Evita el consumo de pescado juvenil y todas aquellas especies capturadas con técnicas de pesca tales como el arrastre de fondo. Si tienes duda, no compres pescado sin etiquetar.
6. Da un paso más y colabora en la limpieza de playas, ya sea en actividades que se organicen en tu localidad o simplemente, recoger los restos de basura que puedan encontrar en tu día de playa, con el fin de que no vuelvan al mar.

Compartir esta entrada