Puertas abiertas del Buque Oceanográfico SOCIB

30/05/2016

La jornada de puertas abiertas del Buque Oceanográfico SOCIB (B/O SOCIB) ha congregado este sábado a una gran afluencia de interesados en conocer los equipamientos científicos de este catamarán y las tareas de observación e investigación desarrolladas durante sus campañas oceanográficas. El B/O SOCIB ha permanecido atracado a lo largo de todo el día en la Escalera Real del puerto de Palma para recibir a los visitantes.

A bordo los ciudadanos han podido acercarse al Sistema de Observación y Predicción Costera de las Illes Balears (ICTS SOCIB) al que pertenece el buque. Se trata de la única Infraestructura Científico Técnica Singular de Baleares (MINECO – Govern de les Illes Balears). La ICTS SOCIB utiliza nuevas tecnologías como planeadores submarinos, satélites, perfiladores y boyas de deriva para monitorizar e investigar el Mediterráneo. 

Además, la visita ha permitido conocer detalles de las investigaciones oceanográficas y cómo los datos disponibles en tiempo real son cruciales para la gestión marina y costera y para responder a preguntas clave sobre los océanos, el cambio climático, la variabilidad de los ecosistemas o el aumento del nivel del mar.

Y como colofón, en la cubierta superior del buque, los visitantes han sido sorprendidos con una réplica de una tortuga marina cedida para la ocasión por Palma Aquarium a la que la ICTS SOCIB equipó con una marca satelital. Las tortugas Caretta juegan un importante papel como oceanógrafas ya que, gracias a estos transmisores, ofrecen a los investigadores datos sobre su comportamiento y el entorno marino en el que se mueven.

Puertas_abiertas_B/O SOCIB

Esta actividad es una iniciativa de Medclic: el Mediterráneo a un clic, programa de investigación y divulgación de la Obra Social “la Caixa” y de la ICTS SOCIB para acercar a la sociedad la investigación en el mar Mediterráneo.

Este buque oceanográfico, pieza clave en el sistema multiplataforma de la ICTS SOCIB, es una infraestructura cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

IB3 TV transmitó esta jornada de puertas abiertas del catamarán en su programa "Ara Mateix".

Compartir esta entrada