La acidificación de los océanos: la amenaza sumergida

14/01/2016

Recientes estudios científicos han demostrado que el aumento de las concentraciones de CO2 a la atmósfera está poniendo en peligro la salud de nuestros océanos en un proceso conocido como acidificación.

¿Qué es la acidificación del océano?
La acidificación del agua de mar es una consecuencia del exceso de emisiones de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera que causan un gran impacto en nuestros océanos. 

¿Por qué se produce?
Al menos una cuarta parte del dióxido de carbono que se libera a la atmósfera por la combustión de combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo, no queda en el aire, sino que se disuelve en el océano. El dióxido de carbono al entrar en contacto con el agua de mar produce ácido carbónico. Esto provoca un descenso en el nivel de pH del agua de mar a gran velocidad, y a este proceso se le denomina acidificación del océano.

El agua de mar es ligeramente alcalina y su pH es de 8. Si las emisiones de dióxido de carbono continúan al mismo ritmo, a finales de siglo alcanzará valores cercanos al 4, poniendo en serio peligro el equilibrio de los ecosistemas marinos.

¿Qué consecuencias tiene?
Que el agua de mar sea más ácida podría tener importantes efectos dañinos en muchas especies marinas.  Muchos organismos construyen las partes más duras de su cuerpo con carbonato cálcico y la acidez disuelve el carbonato cálcico que contienen las conchas o los esqueletos de organismos como las ostras, las almejas, los erizos de mar, y el plancton calcáreo. Los corales también se ven gravemente afectados ya que también forman sus colonias en estructuras de carbonato cálcico.

La acidificación del océano podría perjudicar no solo a importantes especies comerciales, como las langostas, los cangrejos y los mejillones, sino también a las especies clave en las redes tróficas marinas, como los productores primarios.

Recientes estudios muestran también como afecta al metabolismo de las bacterias marinas, quienes tienen un papel fundamental en el proceso de producción de elementos esenciales para la alimentación de los organismos marinos más pequeños.

Bacteria marina (Vibrio harveyi). Mercedes Urdiain. IMEDEA (UIB-CSIC)

 

Puedes descubrir mucho más sobre el proceso de  acidificación en el vídeo de eduCaixa.

Imagen de portada: NOAA

Compartir esta entrada