Los ganadores de La Mar de Ciencia embarcan en el Buque SOCIB

07/18/2016

Los ganadores de La Mar de Ciencia han disfrutado de un fin de semana científico en Palma para conocer de primera mano la investigación oceanográfica que se realiza en las Illes Balears a través de los centros del CSIC y de la ICTS SOCIB. También han participado en una campaña a bordo del Buque Oceanográfico SOCIB (B/O SOCIB). Todos ellos han disfrutado de esta experiencia como premio del certamen organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) – Unidad de Cultura Científica en las Illes Balears -, y por Medclic: el Mediterráneo a un clic, programa de investigación y divulgación de la Obra Social “la Caixa” y del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB), con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

A primera hora de la mañana del domingo llegaban al puerto de Palma, desde Asturias, Lleida y Madrid, Javier, Marina, Ainhoa, Clara, Lía y Victoria, los seis estudiantes de Primaria y Secundaria por cuyos dibujos, vídeos o relatos han sido galardonados en la primera edición de La Mar de Ciencia. Les acompañaban para aprender y disfrutar de la investigación marina que se realiza en las Illes Balears sus familiares y también Juan Antonio Cano, el profesor al que el jurado del concurso ha otorgado una mención especial por haber fomentado la participación de 101 alumnos del Colegio “Los Olmos” de Madrid.

A bordo del B/O SOCIB fueron recibidos por el coordinador del CSIC en las Illes Balears y director de la ICTS SOCIB, Joaquín Tintoré, quien les presentó al personal embarcado y les explicó la labor de investigación que tanto el CSIC en las Illes Balears como la ICTS SOCIB desempeñan para avanzar en el conocimiento y en la gestión sostenible del Mediterráneo. 

Como primer destino de campaña, el B/O SOCIB navegó hasta la Reserva Marina de Cap Endecorrat donde se encuentra instalada la boya oceanográfica  con la que la ICTS SOCIB proporciona datos de la bahía de Palma. Allí, los jóvenes estudiantes participaron en una actividad fundamental para los oceanógrafos: la recogida de muestras de agua de mar. El buque oceanográfico es pieza clave en la ICTS SOCIB para realizar esta tarea ya que está equipado con una roseta. Los galardonados asistieron al lanzamiento al mar de este instrumento capaz de bajar a lo largo de la columna de agua y de recoger muestras de agua a diferentes profundidades.

Una vez realizado el muestreo y el perfil de la columna de agua, los estudiantes trabajaron en el laboratorio. Orientados por una investigadora, filtraron el agua para detectar fitoplancton y  comprender su importancia en el ecosistema marino. Mientras, el buque emprendía nuevo rumbo, esta vez, hacia el Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera.

Estos jóvenes investigadores desembarcaron a mediodía en el puerto de Cabrera donde les esperaban los guías del Parque Nacional para realizar un itinerario submarino y conocer la riqueza del medio marino protegido. El buceo por las cristalinas aguas de Cabrera les ha permitido descubrir meros, corvinas, morenas y estrellas de mar de un intenso color rojo.

Una gran experiencia para conocer la investigación marina que se realiza en las Illes Balears y  ser conscientes de la necesidad de proteger el entorno marino a través de la investigación y de la gestión sostenible de los océanos. 

 

Campaña La Mar de Ciencia

Consulta el catálago de la I edición de La Mar de Ciencia

Share this entry