La mujer y la niña en La mar de ciencia

02/11/2017

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia os mostramos la visión de algunas estudiantes de Primaria y Secundaria que han participado en la primera edición de La mar de ciencia, el concurso para jóvenes interesados en la ciencia y en el mar que organizamos junto al CSIC. Ellas nos describen qué han querido representar e incluso algunas nos revelan su intención de convertirse en investigadoras.

Recuerda que el plazo de la segunda edición de La mar de ciencia continúa abierto hasta el 10 de marzo. Anímate a participar. 

Mi mamá es una oceanógrafa de Lola Candela Prieto.

Colegio Carlos III de Cádiz

En mi dibujo estamos mi madre y yo. Yo estoy en el barco mirando los bonitos peces mientras mi madre está en el agua observando los animales marinos. El mar está limpio, por eso hay muchos peces, calamares, medusas, tortugas, cangrejos, algas, plantas marinas,  ballenas y delfines. ¡Los animales están felices!

Por eso no hay que ensuciar el mar, que puedas ver tu cara reflejada en él. Y si lo mantenéis limpio estará como en mi dibujo.

Salvar el mar con un microscopio de María Meilai Sánchez del Rey.

CEIP José Hierro de Madrid

La investigación nos ayuda a conocer los misterios del mar y cómo contribuir a reducir la contaminación y la explotación que sufre.

Todo el mundo sabe lo que está pasando pero no hacemos lo suficiente para solucionarlo, por eso hemos decidido contribuir y he hecho este dibujo para recordar a los investigadores que se esfuerzan día a día realizando su trabajo en pequeños laboratorios que muchas veces están lejos del mar.

El laboratorio de Paula Milán Escalda.

CEIP Eliseo Godoy de Zaragoza

En el dibujo se muestra el trabajo de una científica del CSIC. El dibujo contempla, según la mirada de una niña de 8 años, cuáles son las labores desempeñadas y el entorno en el que se desarrolla su trabajo. Les sorprende mucho los equipos de trabajo como el microscopio que ha querido resaltar.

Viviendo el mar. Viviendo la ciencia de Mariola Pérez Griñó

Colegio Inmaculada de Alicante

El dibujo representa a una joven bióloga marina observando una muestra de agua de mar en su pequeño laboratorio, situado en un faro. Mariola, la autora del dibujo, ha querido imaginarse cómo sería su trabajo ideal, ya que une sus tres grandes pasiones: el mar, la ciencia y el arte.

Los misterios que esconde el mar de Mayra Riera.

IES Sa Blanca Dona de Ibiza

El mar está llena de seres vivos y no vivos de todo tipo. Los científicos y las científicas gracias a la ciencia pueden identificar las especies que se encuentran en el mar. Gracias a su trabajo de investigación podemos diferenciar las diferentes especies y controlar las que están en peligro de extincción y llevar a cabo programas para recuperarlas. 

Mójate por la ciencia de Ana María González Arteaga.

IES Sa Blanca Dona de Ibiza

En mi dibujo intento reproducir un laboratorio en el fondo marino con todo tipo de animales marinos y corales. A lo mejor, dentro de unos años habremos avanzado tanto que seremos capaces de respirar debajo del agua y poder investigar más el fondo marino.

Mare Nostrum de Alicia Díaz de Cerio.

Colegio Ricardo Campano de Navarra

Dibujo el mar Mediterráneo. Con sus tortugas, sus cangrejos, moluscos, delfines, peces martillo, espada, estrellas de mar, caballitos, mejillones, algas, tiburones, caracoles, medusas, langostas, crustáceos, bogavantes… También dibujo a los científicos preocupados ,con sus vehículos para explorar debajo del mar. Si lo piensas casi asusta todo lo que hay por debajo pero yo, cuando sea mayor, quiero ser científica porque me gusta la aventura.

Share this entry