¡Vuelven los premios La mar de ciencia!

21/03/2019

Esta semana se ha dado el pistoletazo de salida a la tercera edición de La mar de ciencia: premios para jóvenes artistas interesados en la ciencia y en el mar.  

Este certamen de vídeo, dibujo y relato está dirigido a niños y jóvenes de entre 5 y 17 años y de todas las comunidades autónomas. Además, como novedad, La mar de ciencia abre la participación individual y grupal de estudiantes con necesidades educativas especiales. Todos ellos tendrán hasta el 21 mayo de 2019 para presentar sus propuestas creativas en 5 idiomas (castellano, catalán, euskera, gallego e inglés) en la web del concurso: www.lamardeciencia.es.

En esta edición, el lema del certamen «Limpiemos nuestros océanos» recoge el mensaje difundido por Naciones Unidas con Motivo del Día Internacional de los Océanos 2019. Por ello, a través de las diferentes modalidades artísticas, los estudiantes podrán expresarse sobre este y otros temas sugeridos relacionados con la ciencia y el mar: Mares limpios. Cambia la marea del plástico¿Cómo crees que la ciencia puede ayudar a conservar nuestros océanos?, Yo de mayor quiero ser oceanógrafo, ¿Sabes qué es un observatorio oceánico? y El mar y yo. 

 

El océano, la ciencia, y las tecnologías marinas como inspiración

Para tener un planeta sano, necesitamos unos océanos sanos. Su estudio y comprensión a través de la ciencia y las tecnologías marinas, es fundamental para poder conservar unos océanos que nos proporcionan alimento, oxígeno, energía, que regulan el clima y albergan la mayor biodiversidad de nuestro planeta. Por ello, este certamen trata de acercar el mensaje sobre la importancia de la investigación para la conservación de los océanos y pone a disposición de los participantes recursos educativos extraídos de MEDCLIC en su sección Inspírate: juegos para tableta electrónica, láminas coloreables, fichas de actividades, unidades didácticas, etc… todos ellos relacionados con la actividad científica en el mar, la oceanografía y las tecnologías marinas.

Puedes ver los trabajos de ediciones anteriores, como el de Manuela (abajo) en los siguientes enlaces: 2015/2016 y 2016/2017

 

¡Unos premios muy científicos! 

El 21 de mayo de 2019 un jurado compuesto por investigadores y técnicos del CSIC, del SOCIB y de Marilles Foundation seleccionará 160 trabajos finalistas. El jurado valorará la originalidad, la adecuación a la temática del concurso y la capacidad de expresión artística. 

Del 28 de mayo al 7 de junio se realizará la votación popular on line para elegir, entre los finalistas expuestos en la web, un trabajo individual y uno grupal. Resultarán ganadores aquellos que reciban más número de “Me gusta” de los usuarios de Facebook

El 8 de junio con motivo del Día Mundial de los Océanos se darán a conocer los 10 ganadores del certamen, tanto los seleccionados por votación popular (2) como los elegidos por el jurado (8: uno por categoría y modalidad).  

Los ganadores se convertirán en oceanógrafos por un día. Viajarán con un acompañante mayor de edad a las Illes Balears para conocer la investigación que realizan los centros del CSIC en Mallorca, participar en una campaña oceanográfica del SOCIB y visitar el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera. Por su parte, las clases que presenten los mejores vídeos serán premiadas con una pizarra digital

Además, los organizadores de este certamen desean que el profesorado apoye este proyecto como una iniciativa más de su actividad docente. Por ello, el jurado galardonará con una mención especial la implicación del profesor que presente el conjunto de trabajos mejor valorados por el jurado. El profesor galardonado y un acompañante podrán también disfrutar del fin de semana científico y viajar a Baleares

Campaña oceanográfica de la I Edición de los Premios La mar de ciencia 

 

Comprometidos con la investigación y la conservación de los mares

El CSIC, el SOCIB y Marilles Foundation son instituciones que impulsan la investigación en ciencias marinas para promover una gestión sostenible de los océanos. Ciencia como la desarrollada por el CSIC a través de una decena de centros de investigación distribuidos por todo el territorio español o por el SOCIB, un sistema de observación oceánica, que además es la única Infraestructura Científica y Técnica Singular de las Illes Balears, que utiliza nuevas tecnologías para monitorizar el Mediterráneo y ofrecer continuamente a la comunidad científica datos relevantes para el estudio de los océanos.

Por otra parte, estas entidades fomentan actividades como estos Premios con los que buscan impulsar la creatividad de los jóvenes, concienciar sobre la necesidad de conservar el medio marino y fomentar vocaciones científicas, concretamente la profesión de oceanógrafo. 

El valor añadido de esta iniciativa lo aporta el apoyo de otras entidades comprometidas con la gestión, la educación y la divulgación de la ciencia: como la ONU, la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT); el Gobierno de las Illes Balears a través de la Vicepresidencia y Consejería de Innovación, Investigación y Turismo; el Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias (CDL). Así mismo cuenta con la colaboración de entidades científicas y educativas relacionadas con la investigación, la educación ambiental y la protección del medio marino.

Compartir aquesta entrada