Simulaciones de derivas oceánicas para dar con el parásito que mata a la Nacra (Pinna nobilis)

09/23/2019

Un estudio, liderado por el CSIC y en el que participa el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares a través del proyecto MEDCLIC, rastrea la dispersión de la enfermedad que pone al molusco al borde de la extinción. Los resultados se han publicado en la revista Scientific Reports.

A principios de otoño de 2016, una ola de mortalidad masiva está devastando las poblaciones de una de las especies emblemáticas y endémicas del mar Mediterráneo, el molusco nacra (Pinna nobilis). La causa más probable que coloca a uno de los bivalvos más grandes del mundo – puede crecer hasta alturas de más de un metro – al borde de la extinción es un endoparásito recientemente descrito, el Haplosporidium.

Desde los primeros indicios de esta catástrofe ecológica, la comunidad científica ha focalizado todos sus esfuerzos en dilucidar y entender cómo actúa el parásito. Para ello, se han combinado observaciones ciudadanas a través del portal Observadores del mar – en las que se reportaban la infección del bivalvo – con monitoreos científicos, lo que ha permitido rastrear y comprender cómo y en qué condiciones actúa el letal parásito. Estas observaciones (viva/muerta) se han incluido en modelos de deriva para investigar su distribución regional en la cuenca oeste mediterránea y cotejado con variables ambientales para observar el potencial efecto del ambiente sobre la virulencia del parásito. 

“Hemos utilizado simulaciones de la deriva de partículas virtuales con las  corrientes descritas por el modelo regional de alta resolución WMOP. Los puntos contaminados reportados por la ciudadanía sirvieron de puntos de partida, con simulaciones hacia adelante y hacia atrás en el tiempo para determinar tanto el origen como el destino de las trayectorias” expica Baptiste Mourre, Investigador del SOCIB y responsable de la parte científica del proyecto MEDCLIC. “Los datos aportados indican que el parásito probablemente se distribuye siguiendo las corrientes regionales superficiales” añade. 

De esta forma y a través de las corrientes, el parásito es capaz de viajar largas distancias y contaminar zonas remotas apuntando a un escenario desafiante para la conservación de la emblemática Pinna nobilis. En este sentido, los esfuerzos para mejorar las simulaciones de corrientes son esenciales, junto con los proyectos de ciencia ciudadana y colaboraciones entre investigadores de diferentes campos, para poder mejorar la comprensión de esta contaminación masiva y poder implementar de forma eficiente las medidas de gestión más  estratégicas. 

“Nuestro próximo reto es mejorar el realismo de las simulaciones numéricas integrando el mayor número posible de datos y explotar sus resultados para ayudar a definir estrategias óptimas de repoblación de las zonas contaminadas por el parasito” concluye el investigador.  

Observaciones de la salud del molusco Pinna nobilis realizadas por ciudadanos (círculos amarillos) y científicos (círculos azules), con zoom en las áreas donde se realizaron la mayoría de las observaciones.

________________

Fotografía de portada: "Nacra muerta en Bestorre" ©JOAN COSTA

Share this entry