La oceanografía operacional vuelve a tener su espacio en Ciència per a Tothom

05/13/2019

El campus de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha acogido estos días (9, 10 y 11 de mayo de 2019) la feria científica Ciència per a Tothom, una iniciativa que nace de la inquietud del profesorado de la UIB con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los y las más jóvenes.

Más de 4.900 alumnos de primaria y secundaria han pasado durante estos tres días por el campus de la UIB, así como centenares de familias, que han querido acercarse a la aventura de pensar y descubrir a través de las actividades y experimentos.  

Este año, la oceanografía volvió a tener su propio espacio en el stand de MEDCLIC, en el que el público asistente pudo conocer cómo las corrientes marinas, los remolinos y otros fenómenos físicos que ocurren en el Mediterráneo (como las rissagues) influyen no solo en en los ecosistemas marinos, sino también en nuestro día a día. Además, los más pequeños también disfrutaron de juegos dedicados a los nuevos instrumentos de observación de los océanos. 

Entre los instrumentos presentados, el que más admiración despertó fue sin duda el planeador submarino o glider. Los asistentes pudieron conocer, además, otros instrumentos que conforman el sistema multiplataforma de la ICTS SOCIB, como el perfilador de deriva autónomo, y seguir su trayectoria a través de la web www.medclic.es

De esta forma, pequeños y jóvenes descubrieron cómo las nuevas tecnologías contribuyen a la ciencia para dar respuesta a las preguntas clave sobre los océanos y el cambio climático, y enconttraron en la oceanografía una profesión que combinaba su atracción por el mar y su deseo de contribuir a la conservación de los océanos. 

Share this entry