Buque oceanográfico

  Latest missions

    EL BUQUE OCEANOGRÁFICO SOCIB

    Los buques de investigación oceanográfica están diseñados y equipados para llevar a cabo misiones de investigación científica: analizando las características físicas, químicas, o biológicas del agua de mar, o realizando tareas de observación del ecosistema marino. Con estos propósitos, los buques oceanográficos se diseñaron para atender una amplia gama de actividades oceanográficas.

    NAVEGANDO HACIA EL CONOCIMIENTO DEL MEDITERRÁNEO

    Las actividades que realiza el Buque SOCIB varían de acuerdo con los objetivos científicos de cada misión. Por lo general, los trabajos que se llevan a cabo en cada campaña abarcan varias actividades multidisciplinares:

    • Registros de parámetros oceanográficos entre la superficie y el fondo del mar, tales como temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, turbiedad, fluorescencia y corrientes
    • Muestreos de agua entre la superficie y el fondo para la determinación de sales nutrientes, partículas en suspensión o microorganismos
    • Muestreo de la fauna bentónica, mediante dragas y redes
    • Registros continuos de temperatura y salinidad en la superficie. Estos registros se combinan con observaciones meteorológicas de viento, temperatura, presión y humedad.

    Otro tipo de misiones tienen como objetivo la instalación y recuperación de equipos oceanográficos anclados a grandes profundidades, como es el caso de las boyas oceanográficas; el lanzamiento y apoyo logístico a vehículos submarinos no tripulados como el glider o el ROV que el SOCIB utiliza para la medición y observación del mar Mediterráneo de forma continuada.

    DESCUBRE MÁS SOBRE ESTE BUQUE OCEANOGRÁFICO

    El Buque Oceanográfico SOCIB  es un catamarán, mucho más versátil y práctico para la realización de campañas de investigación, ya que combina las altas prestaciones de navegación con la habitabilidad, una característica esencial de este tipo de embarcaciones.

    Este catamarán, de 24 metros de eslora y equipado con los últimos avances tecnológicos para asegurar el máximo rendimiento durante las campañas, está especialmente diseñado para realizar labores de investigación multidisciplinar y cuenta con amplias instalaciones de trabajo, como una cubierta de 60m2, un laboratorio multipropósito (seco/húmedo) de 27 m2 y con un puente de gobierno con una visibilidad de 360º. El Buque Oceanográfico SOCIB puede acomodar a un total de 16 personas entre tripulación e investigadores o técnicos desarrollando campañas científicas continuas de hasta 7 días.

    ACCEDE A LA VISITA EN LÍNEA 

     

     

    Infraestructura cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)