Centro de datos

EL CENTRO DE DATOS DE SOCIB

El Centro de Datos de SOCIB  permite a los usuarios visualizar y acceder a los datos de manera sencilla, ya que suministra datos multidisciplinares, de forma abierta y gratuita.

Los principales datos que gestiona proceden de las propias plataformas de observación de SOCIB (radares costeros, planeadores submarinos, boyas,…). De igual modo, el Centro de Datos gestiona otras fuentes de información, como los modelos numéricos y datos de proveedores externos.  

Todos ellos generan y describen distintos tipos de datos, desde mallas de simulaciones numéricas a trayectorias o series temporales de datos. El procesamiento de todos estos datos implica la gestión de procesos de estandarización y conversión de los formatos así como de un control de calidad y validación de los datos obtenidos, siguiendo los estándares internacionales.

Una vez superados estos controles de calidad, los datos son almacenados en los servidores de SOCIB de manera que la distribución y el acceso se realizan mediante servicios web. Gracias a ellos, los usuarios pueden descargarse los datos y visualizarlos a partir de las aplicaciones desarrolladas por el Centro de Datos de SOCIB.

Estas aplicaciones se dirigen a diferentes perfiles de usuarios, unas están destinadas a cubrir las necesidades de la investigación científica, mientras que otras ofrecen una visión más general orientada tanto a responsables de la gestión ambiental como a público en general interesado en conocer el estado del Mar Balear en tiempo real.

EL PROCESO DE GESTIÓN DE DATOS

El proceso de gestión de datos tiene varias etapas:

Adquisición: se recopilan todos los datos que proporcionan las diferentes plataformas de observación tratando a la amplia variedad de los formatos de datos de entrada.

Procesado: se aplican procesos de estandarización y conversión de formatos. Los datos pasan un exhaustivo control de calidad y se validan. Se insertan los metadatos para facilitar la búsqueda posterior.

Almacenamiento: los datos son almacenados en un sistema de ficheros.

Distribución y acceso: gracias a los servicios web los usuarios pueden descargarse los datos y visualizarlos a partir de diferentes aplicaciones que permiten que los datos puedan ser integrados en las aplicaciones del Centro de Datos de SOCIB o por terceras personas.

Catalogación y descubrimiento: toda la información se integra en un mismo servicio de catálogo de datos.

Visualización: los datos se pueden presentar de manera abierta mediante visores web.