LA INFRAESTRUCTURA DE MONITORIZACIÓN DE PLAYAS DEL SOCIB
La Infraestructura de Monitorización de Playas del SOCIB consiste en un sistema modular de monitorización integral de playas mediante técnicas de videomonitorización costera, obtención de datos meteorológicos y oceanográficos in-situ gracias a los correntímetros, mareógrafos y estaciones meteorológicas situados en diversos puntos clave de la costa balear.
Este innovador sistema de obtención de datos en tiempo real se combina con campañas científicas y cuenta con un programa periódico de levantamientos topográficos y batimétricos así como de un muestreo de los sedimentos en diferentes playas.
ASÍ FUNCIONA LA MONITORIZACIÓN DE PLAYAS
LA MONITORIZACIÓN COSTERA
El estudio de las playas se realiza mediante observación de sus características morfológicas, para elaborar los perfiles de playa.
Estos perfiles son una herramienta para conocer el estado y los cambios constantes en las playas arenosas y son de utilidad en la gestión y la recuperación de las playas.
Los ecosistemas costeros, en constante cambio por la acción del oleaje, necesitan una observación continua que se realiza mediante la combinación de los últimos avances en videomonitorización costera con técnicas más tradicionales como las campañas científicas de recogida de sedimentos.
UTILIDADES
Permite una gestión óptima del litoral:
- Detección de las zonas con problemas de erosión costera.
- Ordenación urbanística sostenible.
- Evaluación de daños tras grandes tormentas.
- Detección de problemas ambientales.
Apoya la investigación y la formación:
- Permite el libre acceso a los datos para la investigación costera en diferentes proyectos para desarrollar nuevos modelos o abordar las causas y los efectos del cambio climático.
- Ofrece formación a estudiantes de máster y doctorado.
Acerca la ciencia a la sociedad:
- Muestra de los datos a través de aplicaciones y visores accesibles al público general, como el Sea-Board, para conocer el estado de las playas.
Ayuda en la seguridad en las playas:
- Detección de zonas peligrosas para los bañistas o la navegación, como las corrientes de resaca.
Aporta valor a las actividades relacionadas con el uso recreativo de las playas:
- Proporciona información del estado de las playas a los turistas
- Ofrece datos en tiempo real sobre las condiciones atmosféricas y del oleaje para aquellos que practican deportes náuticos (vela, surf, …)