Infraestructuras Fijas

  Lista de variables principales

INFRAESTRUCTURAS FIJAS DE SOCIB

Se trata de un sistema de monitorización en tiempo real para proveer de datos fiables sobre distintos parámetros oceanográficos (como el oleaje, las corrientes, la temperatura y la salinidad del agua de mar) y parámetros meteorológicos (la presión atmosférica, la velocidad del viento o la temperatura del aire) mediante una red de infraestructuras compuesta por estaciones costeras,  boyas oceanográficas, estaciones del nivel del mar y estaciones meteorológicas.

INNOVACIÓN PARA LA MEJORA DE LA PREDICCIÓN


Esta red de infraestructuras fijas, de alto nivel tecnológico (basado en la innovación, control, mantenimiento y mejora constante gracias a la División de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico de SOCIB) constituyen una apuesta por la oceanografía operacional y por la mejora de los sistemas de predicción oceanográfica. 

UTILIDADES

Suponen una mejora de las observaciones y predicciones de las condiciones oceánicas (corrientes, oleaje,..) que son esenciales para la mejora en las actividades marítimas, tanto recreativas como económicas.

Ayudan al monitoreo de la calidad del agua, la detección de la acidificación del mar y el análisis del cambio climático.

Los instrumentos

Las boyas oceanográficas

Son un punto de información meteorológica y oceanográfica cada vez más importante. Están instaladas en alta mar con el objetivo de medir parámetros de gran interés para la oceanografía, como las corrientes marinas, la temperatura del agua o el oleaje, entre otros,  y para suministrar esa información en tiempo real. Gracias a la obtención de series temporales de datos se pueden analizar las situaciones pasadas y elaborar predicciones.

¿CÓMO FUNCIONAN?

Estas boyas están ancladas en el fondo marino para mantenerlas en la misma posición. La instrumentación está repartida en dos zonas, una sumergida y otra en un mástil. La instrumentación meteorológica, se sitúa en el mástil mientras que la instrumentación marina está sujeta, a una profundidad determinada, en el cable de anclaje.

Para la recopilación de los datos se dispone de un sistema de adquisición, un sistema de comunicación inalámbrica y un equipo de recepción en tierra.

Para el suministro de energía, las boyas disponen de unos paneles fotovoltaicos que almacenan la energía en unas baterías para poder garantizar el funcionamiento de los equipos electrónicos.

Las boyas, no miden las olas una a una, sino que el oleaje se registra durante un cierto periodo de tiempo. Ello se debe a que el oleaje es un fenómeno irregular, por lo que hay olas de distintas alturas que se suceden una tras otra. Las medidas obtenidas se procesan para obtener los parámetros de altura, periodo y dirección del oleaje, esenciales en el medio marino, y que conforman lo que se conoce como "estados de mar."

Estación meteorológica

Una estación meteorológica es una instalación destinada a medir y registrar regularmente diversas variables meteorológicas. Estos datos se utilizan tanto para conocer  las condiciones meteorológicas  y ayudar a los modelos numéricos en la predicción, como para estudios concretos relacionados con el ámbito de la investigación costera.

¿CÓMO FUNCIONAN?

Las estaciones meteorológicas de SOCIB  se componen de una estación base y unos sensores para los valores de medición. Los sensores están instalados en un punto elevado de la ubicación seleccionada con ayuda del mástil meteorológico. Allí los sensores trabajan como un registrador de datos recopilando la información que finalmente se transmite a la estación base. La ventaja de estas estaciones meteorológicas es que los datos se almacenan de forma local y además se pueden consultar y transmitir de forma continuada.

 

Estación del nivel del mar

El objetivo principal de estas estaciones  es proporcionar medidas del nivel del mar. Esto permite obtener una serie temporal de alta resolución de la variación del nivel del mar en diferentes puntos de interés, para que, posteriormente puedan ser analizados por los científicos.

¿CÓMO FUNCIONAN?

Para hacer esta medición, la estación está equipada con un mareógrafo para conocer la presión de la masa de agua y un sensor de presión atmosférica. Es necesaria la combinación de estos dos datos para, mediante el uso de la ecuación hidrostática, calcular la altura de la columna de agua por encima del sensor de presión de agua. Tomando como referencia la posición del sensor es posible obtener una medida absoluta del nivel del mar.

Las estaciones costeras

Los ecosistemas costeros son ambientes sensibles cuyos procesos operan a diferentes escalas espacio-temporales. La comprensión de estos procesos cercanos a la costa y su respuesta en todas estas escalas es cada vez más importante. Las playas son un elemento de gran valor  porque son la primera barrera frente al oleaje y las inundaciones costeras así como también son especialmente relevantes en la actividad económica y social en referencia al turismo y la recreación al aire libre.

¿EN QUÉ CONSISTEN?

La monitorización costera  se realiza a través de estas estaciones denominadas MOBIMS (Sistema de Control Modular Integrado de Playas). MOBIMS consta de un sistema de video-vigilancia, el perfilador de corrientes Doppler (ADCP) y un programa de campañas batimétricas y de recogida de sedimentos.

Mediante este sistema se consiguen datos en tiempo real, imágenes de la playa y las variables meteorológicas, así como información periódica sobre las olas, los sedimentos y la morfología de la playa.

Este sistema permite de manera  autónoma y sostenida la recopilación, el análisis y el almacenamiento de los datos que luego se utilizan para observar y cuantificar la variabilidad de la zona costera. Gracias a ello se obtiene un conjunto de datos continuos, con una serie temporal larga y de alta resolución sobre la evolución de la costa, el oleaje y las corrientes, los sedimentos y la topografía de la playa, tema clave para caracterizar los ecosistemas costeros correctamente.