II Jornadas sobre la Enseñanza de las Ciencias en Infantil y Primaria en Palma

14/03/2019

Vuelven a Palma las Jornadas sobre la Enseñanza de las Ciencias en Infantil y Primaria, este año con el lema “buenas ideas para enseñar ciencias en la escuela”.


Dirigidas a profesores de Educación Infantil y Primaria, así como a estudiantes de magisterio y educadores en general, estas jornadas tienen como objetivo ampliar el campo de actividades y de estrategias didácticas que podemos utilizar en la escuela. 

La propuesta se centra en explorar otras maneras de trabajar complementarias, sin dejar de considerar la experimentación y la indagación como actividades fundamentales para la enseñanza de las ciencias.

Las jornadas tendrán lugar el 29 y 30 de marzo en CaixaForum Palma. 

 

Esta actividad tiene reconocido 1 crédito por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. En el este enlace puedes encontrar los formularios de inscripción y toda la información al respecto. Si estás interesado/a, date prisa ¡las plazas son limitadas!

 

Programa: II JORNADAS SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN INFANTIL Y PRIMARIA EN PALMA: Buenas ideas para enseñar ciencias en la escuela.   

Viernes, 29 de marzo
15.45 h Recepción de los participantes
16.15 h Acto inaugural
16.30 h Conferencia inaugural: Geometría con burbujas de jabón. Anton Aubanell, doctor en matemáticas y divulgador científico
18 h Talleres del bloque A:
Taller 1 Matemáticas que se tocan, se ven y se viven. Anton Aubanell. Nivel: primaria.
Taller 2. Recursos para la indagación en el aula. Programa educativo Curiosity. Antonio García, área de Divulgación Científica y CosmoCaixa, Fundación Bancaria "la Caixa". Nivel: primaria (taller en castellano).
Taller 3. Microplàstics: la ciènciacia ciudadana como recurso educativo. Gemma Agell. Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB- CSIC)
20.15 horas Visita personalizada a la exposición del CaixaForum (pendiente)

 

Sábado, 30 de marzo
De 9 a 10.45 h Talleres del bloque B
Taller 4. Ocho actividades experimentales y una maqueta para investigar el sistema nervioso. Arnau Amat, profesor del Departamento de Didáctica de las Artes y las Ciencias de la Universidad de Vic
Taller 5. Experimentos para investigar las sustancias, los gases y el líquidos: diseño e interpretación. Josep Corominas y Aureli Caamaño, profesores de física y química y de numerosos cursos de formación del profesorado de ciencias. Nivel: primaria
Taller 6. La evaluación de los espacios de ciencias de libre elección. Imma Burgarolas, maestra de infantil y formadora del grado de Maestros de Educación infantil de la UVic-Manresa
De 11.15 a 13h Talleres del bloque C
Taller 7. Jugamos a ser científicos del mar. Verónica Ortiz. Servicio de Divulgación y Cultura Oceánica del SOCIB y Rosa María Rodríguez. Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del CSIC en las Islas Baleares
Taller 8. ¿Qué factores influyen en el tiempo de disolución de un caramelo? Una metodología para llevar la indagación en el aula. Aureli Caamaño y José Corominas
Taller 9. ¿Qué tipos de propuestas de ciencias son mejor plantear a la educación infantil? Imma Burgarolas, maestra de infantil y formadora del grado de Maestros de Educación infantil de la UVic-Manresa
13 h Conferencia de clausura: Investigar el funcionamiento del cuerpo humano con niños de infantil y primaria. Arnau Amat, profesor del Departamento de Didáctica de las Artes y las Ciencias de la Universidad de Vic

 

Descarga aquí el PDF del programa. 

Inscríbete aquí

 

Las ciencias marinas en Baleares: un taller para jugar a ser científic@s del mar

A pesar de que el océano cubre el 71% del planeta, es el origen de la mayor parte de la vida existente en la Tierra, regula el clima y nos abastece de oxígeno, energía y alimento, se da la paradoja de que las ciencias marinas se encuentran entre las disciplinas menos representadas de los programas educativos. Por ello, pensamos que educadores, docentes e investigadores deben trabajar conjuntamente para integrar las ciencias marinas y la oceanografía en los programas curriculares y así fomentar la cultura oceánica desde la educación infantil.

En este sentido, la ICTS SOCIB y la Unidad de Cultura Científica del CSIC en Baleares, impartirán el taller conjunto: “Juguemos a ser científicos del mar”. En él, los asistentes descubrirán el trabajo que los científicos y científicas realizan para conocer y conservar mejor los océanos, así como su ámbito de trabajo (laboratorios o en buques oceanográficos, etc.) y muchos secretos más. En este taller también se mostrarán todos los materiales educativos de MEDCLIC, creados para descubrir las ciencias marinas y la oceanografía a niños de entre 5 y 8 años: juegos para tableta electrónica, cuentos, fichas de actividades, láminas para colorear y experimentos muy sencillos. 

El taller lo impartirán Verónica Ortiz, del Servicio de Divulgación y Cultura Científica del SOCIB, y Rosa María Rodríguez, de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del CSIC en las Illes Balears. 

 

 

Un firme compromiso con la educación

Las II Jornadas sobre la Enseñanza de las Ciencias en Infantil y Primara en Palma: buenas ideas para enseñar ciencias en la escuela están organizadas por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias en Baleares, el Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (SOCIB) y la Obra Social “la Caixa” (EduCaixa). Estas entidades tienen un firme compromiso con la educación, la investigación y la divulgación del conocimiento científico, por eso han creado un programa completo de talleres y conferencias que cuentan con la asistencia de divulgadores y docentes de ámbito nacional y local que trabajan para mejorar la enseñanza de las ciencias. 

 

Todas las fotos de este post pertenecen a las 'I Jornadas de Enseñanza sobre las ciencias: El mar como recurso educativo'  celebradas en el CaixaForum de Palma en febrero del 2017.

 

Compartir esta entrada