Los remolinos del Mediterráneo y su propagación en la cuenca argelina

06/10/2016

 

La revista Journal of Geophysical Research publica un artículo sobre el estudio de la variabilidad de mesoescala en la cuenca argelina, fruto del proyecto de investigación Medclic: el Mediterráneo a un clic.

 

Los remolinos oceánicos son formaciones de mesoescala que tienen escalas espaciales de  10 a 50 kilómetros en el Mediterráneo, aproximadamente de dos a tres veces menores que los remolinos de los grandes océanos.  Los remolinos de la cuenca argelina son las estructuras de mesoescala más fuertes y más grandes que se propagan en el Mediterráneo Occidental. Tienen una gran influencia en la circulación de las masas de agua y en los procesos biológicos como el transporte de nutrientes o larvas así como el de residuos plásticos y de otros objetos a la deriva.

Estos remolinos son detectables gracias a los altímetros satelitales que miden, entre otras variables, el nivel de la superficie del mar. En la actualidad, esta técnica permite observar el nivel del mar a partir del cual se puede calcular la circulación oceánica.

En el marco del proyecto de investigación Medclic: el Mediterráneo a un clic, los investigadores de la ICTS SOCIB han analizado los últimos 22 años de datos de altimetría satelital (1993-2014). Para ello han creado nuevas herramientas de detección y análisis que permiten estudiar los procesos de formación y propagación de remolinos en un mar semicerrado como es el Mediterráneo.

 

 

Este estudio ha permitido caracterizar las trayectorias de los remolinos argelinos, que se propagan a una velocidad entre 2.5 y 5 kilómetros al día a lo largo de la cuenca occidental formando dos giros ciclónicos bien marcados coincidiendo con lo que se conoce de la circulación profunda en esta zona. Esto indica que estos remolinos visibles en superficie están empujados por la corriente promediada de toda la columna de agua y no por la corriente superficial que fluye con una velocidad del orden de 20 kilómetros al día.

 

 

Además, los datos analizados demuestran que existe una fuerte variabilidad en la formación y propagación de estos remolinos, que cambia año a año. Esta variabilidad tiene importantes consecuencias sobre los ecosistemas, en especial, sobre el transporte y retención de larvas de atún rojo, sobre las proliferaciones de medusas y la acumulación de plásticos. Por ello estos avances en la investigación permiten comprender el papel de la circulación de estas masas de agua que permitirá mejorar la gestión costera y marítima.  

Reference: Escudier, R., B. Mourre, M. Juza, and J. Tintoré (2016), Subsurface circulation and mesoscale variability in the Algerian subbasin from altimeter-derived eddy trajectories, J. Geophys. Res. Oceans, 121, doi:10.1002/2016JC011760.

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/2016JC011760/full

Compartir esta entrada