"El Mediterráneo: el mar y sus costas" es un programa educativo que permite descubrir el Mediterráneo como un espacio físico reducido, con unas características que lo convierten en único: por sus aguas, su clima, su riqueza biológica y su legado histórico.

 

 Descubre el Mediterráneo 

El nombre Mediterráneo procede del latín “Medi Terraneum” y significa mar “en medio de tierras”, un nombre que describe perfectamente su situación, ya que se encuentra entre los continentes de Europa, África y Asia y está unido al océano Atlántico en su extremo occidental por el estrecho de Gibraltar. 

El  vídeo de eduCaixa El Mediterráneo: un sistema vulnerable  nos presenta el mar Mediterráneo como un entorno de gran riqueza biológica y cultural, que se encuentra fuertemente amenazado por la actividad humana.

 

  • Incorporar los conocimientos medioambientales como un elemento básico para la formación integral del alumnado.
  • Divulgar la investigación costera proporcionando las herramientas a los formadores, entendiendo a éstos como figuras clave de la mediación en el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Comprender los fenómenos atmosféricos y su relación con el clima costero.
  • Entender la dinámica del litoral y su influencia en la evolución de una playa.
  • Concienciar de la necesidad de proteger el entorno, favoreciendo la conservación y la estima del medio ambiente.
  • Conocer la actividad que realiza SOCIB en la investigación de la zona costera.

Se exponen las competencias básicas curriculares que se trabajan en este programa:

  Competencia en comunicación lingüística.

El lenguaje científico y tecnológico es un lenguaje de especialidad con una terminología específica relacionada con conceptos de oceanografía, métodos y procedimientos de estudio o la descripción de hechos y fenómenos naturales.
La precisión de la elección de la terminología adecuada exige un conocimiento de un amplio glosario, hecho que contribuye a la mejora de la competencia en comunicación lingüística. Todo ello sumado a la disponibilidad de encontrar el material en tres lenguas distintas, favorece la capacidad de expresión de los alumnos.

 ​Competencia matemática

Esta competencia tiene un estrecho vínculo con los procesos de investigación y análisis, que requieren de un correcto uso de las herramientas matemáticas para las mediciones, la orientación, interpretación de gráficos o la comprensión de modelos matemáticos.

 ​Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

El conocimiento del mundo físico requiere del aprendizaje de los conceptos y procedimientos de las ciencias de la naturaleza. A su vez, requiere también de aquellos aprendizajes relacionados con la fenomenología natural. Esta competencia se desarrolla en este programa a través de la familiarización del alumnado con el trabajo científico, concretamente con el trabajo en investigación costera que realiza SOCIB.

 Tratamiento de la información y competencia digital

Se realiza a partir imitar la labor de investigación: la búsqueda, la recogida y el procesamiento de la información precisa de un adecuado tratamiento. El uso de herramientas disponibles en la propia web aumenta la capacidad de los procesos relacionados con la búsqueda y el tratamiento de la información.

 Competencia social y ciudadana

La aportación de este programa al trabajo de esta competencia es el de poner de relieve aquellos contenidos procedimentales del estudio de las costas. Ello siempre enfatizando el importante papel de la ciencia en la sociedad.

 ​Competencia cultural y artística

Las capacidades de observación, intuición, creatividad son propias de la ciencia y el arte. El aprendizaje de terminología específica amplía sus horizontes culturales. El interés por su entorno más cercano es una manera de conocer más su propia cultura.
La realización de actividades plásticas desarrolla sus competencias artísticas.

 ​Competencia de aprender a aprender

La capacidad de resolver problemas desarrolla esta competencia básica. El planteamiento de preguntas sobre su entorno pone a prueba al alumnado ya que debe ofrecer respuestas coherentes sobre las cuestiones planteadas.

 ​La autonomía e iniciativa personal

La actividad científica potencia las capacidades de resolución de problemas y de establecimiento de criterios propios para mejorar en la toma de decisiones tanto en la realización de estas actividades como en la planificación de forma personal y creativa de actividades en la playa en su tiempo libre.

Este programa se articula a través de unidades didácticas que tienen como objetivo analizar y comprender la dinámica de la playa, como un lugar en constante evolución y cambio. 

Las diferentes actividades tienen como elemento característico la voluntad de crear interés y motivación del alumnado, despertando la curiosidad de los alumnos para que sea una experiencia divertida que permita un aprendizaje significativo. El cuaderno contiene actividades de diversas tipologías para reforzar o ampliar los conocimientos, y promoviendo la participación activa de los alumnos.La oferta de actividades es amplia y flexible, permitiendo al profesorado una libre elección de la realización de una determinada actividad.

 

UNITADES DIDÁCTICAS

 

El Mediterráneo

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El agua de mar

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El viento

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