Eva y la predicción del tiempo… ¡oceánico!

21/02/2019

En el desarrollo de actividades del 11 de febrero en Baleares, la oceanógrafa física Eva Aguiar presentó sus avances de investigación enmarcados en el proyecto MEDCLIC entre los más jóvenes.  

De este modo, la oceanografía operacional y los modelos de predicción se hicireron un hueco en actividades dirigidas a todos los públicos: las speed dating o 'Citas rápidas con científicas' organizadas por la Delegación del CSIC en Baleares y que se sucedieron en la cafetería del CaixaForum de Palma, y las visitas guiadas a la exposición 'SOCIB: investigamos el mar, compartimos futuro' en el marco de las jornadas de puertas abiertas en el Parc Bit.    

 

1. ¿Cómo y por qué se mueve el mar Mediterráneo?

 

 

Explicar cómo y por qué se mueve el mar Mediterráneo en 6 minutos es el reto al que Eva se enfrentaba durante la actividad ‘Citas rápidas con científicas’. En esta speed-dating científica, Eva introdujo la importancia del estudio de procesos oceánicos, como las corrientes marinas los remolinos que se forman en el Mediterráneo occidental. Además, retó a los asistentes a eliminar su “miedo” a las ecuaciones matemáticas, relacionando algunos términos matemáticos con procesos fácilmente observables en la naturaleza (como el movimiento de un fluido que depende de su densidad, de su viscosidad, de la presión, de la temperatura a la que se encuentra, etc.). Describió estos fenómenos como parte del movimiento del mar, que viene definido por unas ecuaciones matemáticas que dependen del viento, la presión atmosférica, la radiación solar, la propia viscosidad del fluido, la fuerza de la gravedad y hasta de la latitud a la que nos encontremos. La implementación de todas estas ecuaciones matemáticas en lenguaje computacional y sus soluciones se traduce en lo que se conoce como ‘modelos numéricos’. 

A través de esta charla, los asistentes pudieron aprender de mano de una experta investigadora, que descifrando las ecuaciones matemáticas somos capaces de predecir, cada vez con más exactitud, el tiempo oceánico igual que lo hacemos del tiempo atmosférico.

 

Perder el miedo a las ecuaciones matemáticas y comprender los fenómenos oceánicos son los temas principales de la micro charla ¿Cómo y por qué se mueve el mar Mediterráneo? (© IMEDEA)

 

2. ‘Eva y la predicción del tiempo… ¡oceánico!’

Incluida en la jornada de puertas abiertas y ginkama organizada por el GOIB, junto a la Fundación Bit, ‘Eva y la predicción del tiempo… ¡oceánico!’ es una actividad orientada a fomentar la investigación oceanográfica entre las más jóvenes al mismo tiempo que se dan a conocer los últimos avances del proyecto de investigación MEDCLIC. 

A través de un recorrido fotográfico por la exposición ‘SOCIB: Investigamos el mar, compartimos futuro’, Eva iba narrando qué es y para qué sirve la “perspectiva multiplataforma” del SOCIB. Explicó cómo ella utiliza las observaciones reales procedentes de diferentes plataformas de medida instaladas en el mar (gliders, boyas, satélites, HFradar, etc.) combinándolas con datos procedentes de modelos matemáticos que nos dicen cómo se comporta el mar desde un punto de vista teórico. 
De este modo, destacó cómo esta perspectiva multiplataforma permite a los investigadores conocer el estado del mar y su evolución, es decir, predecir el tiempo oceánico. Esto permite establecer protocolos fiables de rescate de personas o embarcaciones a la deriva, mitigar el daño producido por vertidos accidentales o conocer sus condiciones para el uso y disfrute recreativo del mismo. 

 

La exposición itinerante ‘SOCIB: Investigamos el mar, compartimos futuro’ se trata de 12 fotografías que explican la labor del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares. 

 

Además, en esta visita guiada, Eva también explicó como el conocimiento de las corrientes marinas, ayuda a caracterizar zonas de puesta de larvas de peces, lo que es tremendamente útil a la hora de crear zonas protegidas, dentro de lo que se conoce como gestión de pesquerías basadas en el conocimiento científico. 

Por último, Eva pudo hacer un avance de sus estudios actuales sobre un remolino que se forma entre la costa catalana y el Mar Balear a finales de verano. Ella y el equipo de modelización y predicción, han visto que hay años concretos en los que la presencia de este remolino es anómalamente alta y están tratando de averiguar por qué se forma, a qué se debe que sea tan estable en el tiempo y las potenciales consecuencias de su presencia.

 

La oceanografía operacional en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia

El pasado lunes 11 de febrero se celebraba en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Desde entonces, instituciones públicas y privadas ponen en marcha iniciativas para visibilizar el trabajo de las mujeres en ciencia y tecnología, además de actividades orientadas a todos los niveles, desde colegios y librerías a museos y centros de investigación: charlas, encuentros con científicas, tertulias, talleres tecnológicos, juegos… 

Para esta ocasión, el proyecto MEDCLIC estuvo presente en diversas actividades poniendo de manifiesto la participacion de las mujeres en áreas de conocimiento como las matemáticas, la física, las nuevas tecnologías, etc., al mismo tiempo que acercaba la oceanografía operacional y los modelos de predicción oceánica a un público muy diverso. 

Puedes concer el programa completo de participación del SOCIB en las actividades del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el siguiente enlace: http://medclic.es/es/news/Eventos/oceanografia-raudales-para-el-11f-en-baleares.html

Compartir esta entrada