La ICTS SOCIB, ejemplo de buenas prácticas para la gestión de las zonas marinas protegidas
04/03/2016
La ICTS SOCIB, en su apuesta por una gestión sostenible de mares y océanos basada en ciencia, aúna tres importantes sistemas: un sistema multiplataforma de observación marina y costera, un sistema de predicción oceanográfica y un sistema de gestión y visualización de datos. La combinación de estos tres elementos permite la monitorización del Mediterráneo y la predicción de su evolución temporal, ofreciendo una oportunidad única para estudiar las interacciones entre la variabilidad del medio ambiente, las especies marinas y la actividad humana.
En este marco la ICTS SOCIB ha iniciado el estudio de tres grupos pelágicos importantes (el Atún rojo del Atlántico, la tortuga boba del Mediterráneo y las medusas), desde nuevos enfoques de investigación mediante sistemas de observación multiplataforma, que contribuyen a la monitorización del Mediterráneo y la identificación de áreas prioritarias, con el fin de proteger este mar tan dinámico.
La labor de la ICTS SOCIB en este ámbito queda recogida en el documento “Buenas Prácticas y casos de estudios relacionados con la gestión de grandes áreas marinas transfronterizas”, que recoge el Plan de Acción en el Mediterráneo del Programa Medioambiental de Naciones Unidas UNEP-MAP.
En el siguiente vídeo puedes conocer la labor que realiza el RAC/SPA (Regional Activity Center for Specially Protected Areas) en el Mediterráneo.