La división ETD del SOCIB: el trabajo en equipo para garantizar la excelencia científica y el desarrollo tecnológico

05/06/2015

Hola, soy Carlos Castilla, Licenciado en Ciencias del Mar y Técnico de Instrumentación Oceanográfica en el SOCIB. Trabajo en la División de Ingeniería y de Desarrollo Tecnológico (ETD) cuyo objetivo es el de proporcionar apoyo a las Infraestructuras de Observación y fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías.

Esto quiere decir que me encargo, junto con mis colegas de la ETD, de instalar y mantener todos los equipos que los científicos necesitan para recoger datos oceanográficos y desarrollar sus investigaciones, ya sea en tierra como bajo el mar. Esto implica trabajar con boyas oceanográficas para monitorizar las variables físicas del agua de mar, instalar correntímetros doppler para estudiar las corrientes marinas, colocar y mantener mareógrafos que nos sirven para registrar las subidas y bajadas del nivel del mar, operar sondas para hacer perfiles del fondo marino, instalar estaciones meteorológicas o apoyar en las labores de lanzamiento y recogida de los planeadores submarinos, etc. También somos los encargados de que todos los vehículos de trabajo del SOCIB estén siempre en perfecto estado operacional para cualquier intervención rápida que tuviera que llevarse a cabo, como el rescate de algún Glider averiado, o la reparación da alguna de las estaciones que el SOCIB tiene desplegadas por toda la geografía balear.

Cuando realizamos campañas a bordo del Buque Oceanográfico SOCIB, trabajo como técnico de la roseta-CTD, además de lo que haga falta: ayudar a la toma de muestras biológicas o al filtrado de muestras de agua, calibrar los instrumentos, lanzar boyas y, sobre todo, y en lo que pongo más empeño, ¡intentar acabarme toooda la comida que el cocinero nos pone encima de la mesa! Bromas aparte, el trabajo de la ETD es muy duro y se necesita mucha energía para afrontar el trabajo de campo, ya que nuestras tareas incluyen desde bucear para instalar un sensor subacuático hasta reparar una antena que se ha averiado tras una tormenta. Nosotros nos encargamos del correcto funcionamiento de los instrumentos para garantizar que la misión sea todo un éxito.

 

Compartir esta entrada