Taller FTG: ¡Conoce y aprende a pilotar un planeador submarino!

15/04/2017

En su compromiso con la divulgación científica, la ICTS SOCIB ha ofrecido el taller “Follow the glider”, un proyecto en colaboración con CEFAS y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB). Esta actividad permite acercar las nuevas tecnologías de observación marina y costera del SOCIB a los estudiantes que participan en el taller, así como conocer a fondo el planeador submarino o glider, el vehículo autónomo (no tripulado) submarino que ha revolucionado la oceanografía en la última década.

 

 

De la mano del ingeniero Marc Torner, alumnos y alumnas del Agora Portals International School y Carlsbad International School han visitado el taller de nuevas tecnologías marinas donde los estudiantes han podido conocer cómo funcionan los gliders y cuáles son sus componentes. Han podido comprobar todo el trabajo que realizan los ingenieros para preparar la misión del glider y las diferentes instalaciones que se utilizan para prepararlos, como la cámara de presión y el tanque de lastrado, que permiten a los ingenieros comprobar que el glider está a punto para su misión. Si quieres conocer más sobre la preparación de la misión del glider, puedes verlo en el siguiente vídeo. 

 

 

Después, los y las estudiantes pudieron conocer “Follow the glider”,  una web dirigida a estudiantes y profesorado que permite el seguimiento de los gliders que el SOCIB y el IMEDEA (CSIC-UIB) tienen operativos en la zona del mar Balear. La herramienta muestra la trayectoria de los gliders en tiempo casi-real, así como el recorrido y los datos recabados en las distintas misiones llevadas a cabo. Además, se llevó a cabo una actividad para valorar la comprensión de los alumnos sobre los conceptos explicados. En esta tarea se "retaba" a los y las almnos/as a contestar a un test para conocer si, con los nuevos conocimientos adquiridos, serían capaces de pilotar un glider.

Compartir esta entrada