1030 reflexiones artísticas sobre la ciencia y el mar

03/31/2017

La segunda edición del Concurso La Mar de Ciencia llega a su fin con 1030 reflexiones publicadas en forma de dibujos, vídeos y relatos que se pueden consultar a partir de hoy en la web del concurso.

Estos trabajos reflejan la preocupación de niños y jóvenes de toda España por el estado de salud de los mares, su contaminación y sobreexplotación. De este modo, en este certamen el oceanógrafo se convierte en un nuevo referente para los más jóvenes.

 

 

"Un niño rodeado de animales, bucea mientras piensa como funciona el mar y como investigan los oceanógrafos con buques y satélites artificiales. Se imagina al planeta Tierra surgir del mar, igual que la vida nació de los océanos. Se imagina al buque Hespérides navegando seguro en un mar revuelto, mientras un satélite colorea los océanos de mil colores para descubrir los misterios del mar y ayudarnos a conservar nuestro planeta" describe Iria Blanco López, estudiante de 4º de Primaria en el Colegio Salesianos Hermanos Gárate de Ciudad Real, sobre su dibujo "Soñando con los misterios del mar" y premiado por el Jurado. Trabajos como "¡Ayudame!" de Pablo Serrano Medina, estudiante de 4º de Secundariaen el C.C La Asunción de Ponferrada, o vídeos como el presentado por la clase de 4º de ESO del Liceo Francés de Palma "Los micro-plásticos", nos ponen de manifiesto que, además del trabajo científico, también está en nuestra mano la conservación de los mares.

 

 

Dibujos, relatos y vídeos donde los más pequeños ven a científicos y científicas como los actores principales en la conservación del medio marino.

 

 

El voto popular también ha sido decisivo en la elección de dos trabajos que recibiesen más "Me gusta" entre los 120 trabajos seleccionados por el Jurado.

 

10 ganadores y los 120 finalistas con un premio la mar de científico.

Tras una primera valoración, el jurado, constituido por técnicos de divulgación e investigadores de las instituciones organizadoras, ha seleccionado 8 trabajos ganadores. Estos, el trabajo individual seleccionado por el voto popular y el profesor galardonado con la mención especial, se convertirán en oceanógrafos por un día en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabreraa bordo del Catamarán Oceanógrafico SOCIB. Todos viajarán a las Illes Balears junto a sus acompañantes para conocer la investigación del CSIC. Además los tres colegios premiados en la categoría de “Vídeo de clase” recibirán una pizarra digital y material divulgativo relacionado con las ciencias marinas.

La relación de premios es la siguiente:

 

  • Premio Dibujo Primaria: Iria Blanco López por “Soñando con los misterios del mar”. Estudiante de 4º de Primaria en el Colegio Salesianos Hermanos Gárate de Ciudad Real.
  • Premio Dibujo Secundaria: María Sokolenko por Descubriendo el océano”. Estudiante de 1º de Secundariaen el I.E.S Olorda de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).
  • Premio Relato Primaria: Jaime Acosta Torres por El gran espectáculo del Mediterráneo”. Estudiante de 1º de Primaria en el C.E.I.P. VIRGEN DE LA RIBERA, Paracuellos de Jarama (Madrid).
  • Premio Relato Secundaria: Pablo Serrano Medina por ¡Ayúdame!. Estudiante de 4º de Secundariaen el C.C La Asunción, Ponferrada (León).
  • Premio Vídeo Primaria: Manuela López Fraguela por “Chegaremos a un acordo!!!!”. Estudiante de 4º de Primaria en el Colegio Valle Inclán 1 de Ferrol (A Coruña).
  • Premio Vídeo Secundaria: Joel Servulo Montañes por su trabajo titulado Vull ser oceanògraf”. Estudiante de 1º de Secundaria en el Colegio Sagrada Familia de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona).
  • Premio Vídeo de Clase Primaria: clase de 4º delC.P Buenvista 2 de Oviedo (Asturias) por su trabajo Dentro
  • Premio Vídeo de Clase Secundaria: clase de 2º de secundaria delLiceo Francés de Palma por Los Micro-plásticos.

 

 

Docentes que divulgan.

  • Se ha concedido un premio un profesor Andrés González Fernández del Colegio El Prado (Madrid), que ha sido galardonado por el jurado por su implicación en la presentación de 34 trabajos de sus alumnos, cinco de los cuales han resultado finalistas por su originalidad.

El jurado también ha querido otorgar menciones especiales a:

  • Francisco Sánchez Losa, profesor del CEIP Diego Requena de Villarrobledo (Albacete), por fomentar la creatividad en su clase de necesidades especiales a través del trabajo cooperativo con acrósticos “Océanos y mares sanos”.
  • Paz Sainz Gómez, profesora del Colegio San José de Santander (Cantabria), por trabajar en su clase de 4º de primaria, de forma original, a través de la técnica del collage, los temas marinos y científicos.
  • Rosa Isabel Castro González, profesora de la Escuela Infantil y Juvenil de Cine Secuencia 27de San Andrés y Sauces (Santa Cruz de Tenerife), por animar a sus alumnos a expresar a través del lenguaje audiovisual el valor de las costas y los ecosistemas marinos.
  • Antonio Cano, profesor del Colegio Los Olmos de Madrid, por presentar el mayor número de trabajos, 68 dibujos de alumnos de Primaria que reflejan su deseo de convertirse en oceanógrafos.

 

Instituciones comprometidas con la investigación y la conservación de los mares.

 

 

Este concurso organizado, de una parte, por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través de la Unidad de Cultura Científica en las Illes Balears, y de otra, por el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (SOCIB) y la Caixa a través del proyecto Medclic: el Mediterráneo a un clic, se ha dirigido a la comunidad educativa para reflexionar sobre la importancia que tiene la actividad científica en el conocimiento y conservación de nuestros océanos, al mismo tiempo que promueve el desarrollo de la creatividad del uso de lenguajes artísticos para exponer una mirada sobre la actividad científica. Con ello pretende fomentar vocaciones científicas acercando a las aulas la profesión de oceanógrafo motivando al profesorado a participar.

Por otra parte, estas entidades fomentan actividades como este concurso con el que buscan impulsar la creatividad de los jóvenes, concienciar sobre la necesidad de conservar el medio marino y fomentar vocaciones científicas, concretamente la profesión de oceanógrafo.

El valor añadido de esta iniciativa lo aporta la colaboración de otras entidades comprometidas con la gestión, la educación y la divulgación de la ciencia: la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT); el Gobierno de las Illes Balears a través de la Vicepresidencia y Consejería de Innovación, Investigación y Turismo; el Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias (CDL); y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB).

 

Entusiasmados con los trabajos.

Nuestra mas sincera enhorabuena a todos y todas que han sido premiados y en general a todos los concursantes que, con toda la ilusión, se han convertido sin saberlo en pequeños oceanógrafos por un momento a través de la creatividad puesta en la elaboración de sus trabajos.

 

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