Pequeñas oceanógrafas, grandes científicas

14/02/2019

Nos sumergimos en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia a través del taller ‘Pequeñas oceanógrafas, grandes científicas’, para que las más pequeñas puedan descubrir qué tipo de oceanógrafas pueden llega a ser, además de poner de manifiesto la importancia de la investigación científica para una gestión sostenible de nuestros océanos.  

El océano es un componente integral del sistema climático de la Tierra. Cubre alrededor del 70% de la superficie y actúa como su reserva principal de calor y carbono, absorbiendo más del 90% del calor y alrededor del 30% del dióxido de carbono asociado a las actividades humanas. Además, nos proporcionan comida, medicamentos, energía, ocio, etc., y más de tres mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento.

Por todo ello, el estudio de los océanos es fundamental para realizar una buena gestión de este recurso y clave para comprender el clima del planeta y los ecosistemas oceánicos. 

En este sentido, y en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Balears (SOCIB) en colaboración con la Delegación del CSIC en las Illes Balears, han diseñado el taller ‘pequeñas oceanógrafas, grandes científicas’ cuyo objetivo es fomentar las vocaciones científicas en las niñas y mostrarles que ellas también pueden ser investigadoras del mar. 

 

El cuento de ‘Uga, la tortuga oceanógrafa’

¿Qué es un oceanógrafo? ¿por qué son importantes los océanos? ¿Cómo se investigan los océanos en el siglo XXI? 
A través de este cuentacuentos, explicamos a los/las peques de la casa cómo los oceanógrafos y las oceanógrafas trabajan y se esfuerzan para conocer mejor y proteger los océanos a través de las nuevas tecnologías de observación marina. Para ello Uga, la tortuga oceanógrafa (interpretada por nuestra compañera Emma Reyes) va haciendo un recorrido por el fondo del océano mientras explica a su amiga Maya qué son y para qué sirven los planeadores submaroinos o gliders, los buques oceanográficos, los satélites, etc.   

 

Descubriendo con el SOCIB qué oceanógrafa quieres ser 

Después del cuentacuentos, continuamos el taller para ayudar a las niñas a descubrir qué tipo de científica pueden ser. Para ello, tanto las niñas como sus familias, han podido colorear un juego de recortables que muestra el sistema multiplataforma de observación marina del SOCIB (y que ya todas y todos henos conocido previamente gracias a las explicaciones de Uga durante el cuentacuentos) y han podido crear su propia oceanógrafa: la que trabaja desde laboratorios o buques oceanográficos, hasta la que recoge datos sobre los animales y plantas que los habitan, realiza predicciones ¡y hasta pilota submarinos!.   

Durante el taller,  muchas niñas, junto a sus familias, conocieron cuáles son las nuevas tecnologías para monitorizar los océanos. 

 

También tuvieron la oportunidad de conocer la importancia de recoger datos oceanográficos, como la temperatura del agua o la salinidad. En esta foto, una de las niñas coloreó y recortó una posible gráfica de temperatura con las que trabajan las oceanógrafas físicas para realizar modelos de prediccción.  

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