¿Qué deben hacer los científicos con los problemas ambientales del Mediterráneo?

10/02/2017

Este jueves 9 de febrero de 2017 ha comenzado el ciclo Historias del Mediterráneo III: el Mediterráneo del próximo siglo. Esta sesión, conducida de nuevo por la comunicadora Rosa Campomar, ha contado con el Dr. Joan Grimalt, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Director del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC). Durante la entrevista, el Dr. Grimalt ha incidido en la necesidad de tomar medidas urgentes para conseguir un Mediterráneo más sano para las futuras generaciones. La pesca de arrastre, los residuos contaminantes y la acumulación de mercurio son algunas de las principales amenazas del Mediterráneo en la actualidad y por ello Grimalt aboga por una investigación de excelencia que debe ser responsable y comprometida desde el punto de vista de la ética ambiental.

 

El Mediterráneo, un mar amenazado

El mar Mediterráneo, un desierto azul encerrado entre tres continentes, tiene una circulación que permite su limpieza de forma natural. Por esta razón sus aguas se mantienen limpias y cristalinas. No obstante, el Mediterráneo tiene la mayor cantidad de especies marinas perjudicadas por compuestos organoclorados y mercurio, un problema que se agrava ya que afecta a toda la cadena trófica. 

Además de estas amenazas relacionadas con la salud del mar, existen otros problemas ambientales relacionados con la distribución global de los contaminantes, que acaban afectando a nuestra salud. 

La pérdida y degradación de los hábitats naturales, especialmente de las praderas de posidonia, junto con otras amenazas como la entrada de especies invasoras y la sobreexplotación son las causas más importantes de disminución de la biodiversidad del mar. Estos son los grandes retos de futuro a los que se enfrenta la ciencia. 

 

La investigación y la ética ambiental como claves para asegurar el futuro de nuestros mares

Ante esta problemática, es vital el papel de los investigadores que, según ha apuntado Joan Grimalt, deben esforzarse por comunicar los resultados de sus estudios a aquellas instituciones que verdaderamente pueden poner soluciones, siempre actuando con coherencia, rigor científico y responsabilidad social.

Historias del Mediterráneo III

La próxima cita será el próximo jueves 16 de febrero con el Dr. Damià Gomis que nos hablará de los efectos del cambio climático en el Mediterráneo.

Compartir esta entrada