Verano, playa… ¡ciencia!: la mirada científica a la playa de Es Cargol

07/10/2017

La playa de Es Cargol (Santanyí, Mallorca) ha sido la gran protagonista de la jornada del pasado jueves 6 de julio, no sólo para los turistas que recibe esta playa apartada de las rutas veraniegas, sino también para un grupo de estudiantes muy especial: l@s asistentes al VIII Campus Científico y Técnico de Verano que organiza la Universidad de las Illes Balears (UIB). 

Con el principal objetivo de contribuir al logro de una educación que contemple la gestión sostenible de mares y costas a través de la ciencia, personal científico y técnico del SOCIB han guiado a estos 16 estudiantes de cuarto de la ESO de diferentes centros de Baleares, en un recorrido en el que se ha puesto el foco sobre la dinámica de costas y playas. De este modo, l@s jóvenes estudiantes han podido conocer la genética y composición de las playas, así como también la composición y origen de las arenas y su dinámica y evolución condicionada por los principales agentes climáticos y marinos (el oleaje, el viento, las variaciones del nivel del mar y las corrientes) que afectan en su día a día. Al mismo tiempo, han podido comprobar in situ cómo ciertos contaminantes en auge, como son los microplásticos, impactan en el paisaje litoral.

 

 

Comenzando el recorrido, Pau Balaguer, Técnico en la División SIAS del SOCIB, del SOCIB, hizo una breve introducción general sobre la columna estratigráfica de las Islas Baleares para poder ilustrar el contexto geológico en el que se encuentra el tramo de costa comprendido entre el faro del Cap de ses Salines y la Platja des Cargol.

"Se trata de unos de los tramos de costa rocosa formado por los materiales más jóvenes del Archipiélago Balear (posteriores a la Orogenia Alpina), edad comparable a la isla de Formentera, centro de la Bahía de Palma, Son Bauló, Son Real y Son Serra de Marina, entre otros. Responde a la presencia de dunas y playas fósiles depositadas a lo largo del Cuaternario con niveles del mar diferentes al actual, donde se alternan calcáreas y calcarenitas de alturas bajas (inferiores a los 3 m) y arenas de playa". 

 

 

Pau explicó las principales características de la platja des Cargol, definiendola como un sistema dunar litoral el cual debe ser tenido en cuenta en todo su conjunto: parte sumergida (praderas de Posidonia oceánica y playa sumergida) y parte emergida (zona “intermareal”, zona de batida del oleaje o “swash” o frente de playa, playa seca, berma, vegetación embrionaria, primer cordón dunar, zona de dunas móviles y/o semi-estabilizadas y zona de dunas estabilizadas con vegetación arbórea). 

 

 

Durante el camino hacia la playa, Amaya Álvarez, investigadora en el departamento de Motirorización de Playas, fue señalando el origen y tipo de sedimento que caracteriza el paisaje de la zona. Además, l@s alumn@s pudieron interactuar y conversar con el personal del SOCIB sobre los distintos aspectos y detalles que iban encontrando a su paso, como por ejemplo la acumulación de residuos sólidos urbanos que llegan desde el mar. Por ello se dedicó un espacio al problema de los microplásticos, que afecta tanto a la salud de los océanos como a la nuestra propia. Con ayuda de un tamiz, l@s alumn@s pudieron comprobar la elevada cantidad de pequeños trozos de plástico que podían extraerse de un “puñado de arena”.

 

 
 
Una vez en Es Cargol, bajo la curiosa mirada de los turistas, se llevaron a cabo dos actividades prácticas: En la primera actividad, los alumnos emplearon un RTK (un GPS con resolución centimétrica) para realizar perfiles a lo largo de la playa, yendo desde la base del cordón dunar hasta la zona de rotura del oleaje, aproximadamente medio metro por debajo del nivel del mar. Estos perfiles permiten definir el estado morfodinámico de una playa; de este modo, repetidos a lo largo del tiempo (periodicidad mensual, semestral y/o anual), sirven para comprender los procesos de erosión y acreción (deposición de sedimentos) de las playas.
 

 

En la segunda actividad, l@s alumno@s realizaron cuatro perfiles a lo largo de la playa, y en cada uno de ellos cogían muestras de arena de los puntos de muestreo señalados. Estos puntos de muestreo se marcaron de tal forma que las muestras de arenas extraídas fueran representativas de la playa seca y playa sumergida.

Una vez analizadas, las muestras de sedimento recogidas en diferentes puntos del perfil permitirán ver si la playa está sometida a mucho o poco oleaje, en función de la distribución del tamaño de sedimento se puede intuir si se han dado procesos muy energéticos, o si la playa se está manteniendo estable en condiciones medias de energía del oleaje y del viento.

 

 

A esta playa virgen, se accede caminando 2 kilómetros al oeste del Faro de Ses Salines en Santanyí, Mallorca. La afluencia de los visitantes, tanto locales como turistas, es moderada, conforme a los criterios establecidos por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA). Esto la convierte en una playa idónea para involucrar a l@s jóvenes estudiantes en una experiencia sensorial y científica fuera del aula, con la que fomentar el interés por las actividades de observación marina y costera -más concretamente de las acciones de la ICTS SOCIB - y animar a los más jóvenes a observar el paisaje que les rodea, no sólo de manera lúdica, sino también a través de una mirada científica. 

Otros enlaces de interés:

Hábitats costeros caracterískticos de las Illes Balears

Excursión científica a la platja de Es Caragol con el IMEDEA (CSIC-UIB)

Share this entry