Una cita con las especies mediterráneas
19/02/2016
Hércules y Darwin protagonizaron las Historias del Mediterráneo contadas ayer en el CaixaForum Palma por Enrique Macpherson (CEAB-CSIC). La ciencia y la mitología se aliaron anoche para responder a una pregunta: ¿Por qué hay tantas especies endémicas en el Mediterráneo?
El doctor Macpherson explicó que las especies endémicas del Mediterráneo comparten unas características específicas: son de pequeño tamaño; se sitúan en el fondo marino y tienen una movilidad reducida, lo que dificulta su dispersión. Es precisamente Darwin quien teorizó sobre esta dispersión como un fenómeno esencial en su teoría de la evolución.
Por otra parte, el Mediterráneo no sería el mismo sin la entrada de agua atlántica a través del Estrecho de Gibraltar, en el que según la mitología intervino Hércules para separar el continente africano del europeo. Allí es donde se sitúan no dos, sino cuatro “columnas de Hércules” que configuran dos barreras naturales. Por una parte, las dos columnas del Estrecho facilitan la entrada de especies del Atlántico pero, por otra, las dos del este del mar de Alborán (Almería-Orán) detienen su salida del Mediterráneo. Así es cómo a día de hoy el Mare Nostrum continúa siendo una de las zonas más ricas del planeta en biodiversidad.
Para profundizar en el contenido de esta tertulia, Elena Soto entrevista en El Mundo a Enrique Macpherson.