Las mujeres en la nueva oceanografía

08/03/2017

Aprovechando que hoy 8 de marzo se celebra mundialmente el Día de la Mujer Trabajadora, os queremos presentar a las mujeres que forman parte del equipo de la ICTS SOCIB. Con ello pretendemos poner de manifiesto su papel en el ámbito científico, dando visibilidad a la labor que realizan en el marco de la nueva oceanografía desde la primera y única Infraestructura Científica y Técnica Singular de las Illes Balears.

Doctoras, licenciadas, ingenieras y técnicas, contribuyen a abrir nuevas vías en el conocimiento del “océano mar”. El SOCIB obtiene datos físicos, químicos y biológicos que permiten seguir en tiempo real el estado de mares y costas, a través del sistema multiplataforma (boyas, satélites, embarcaciones, planeadores autónomos, radares, boyas de deriva y el Buque Oceanográfico). Su objetivo principal es conseguir una gestión marina y costera basada en el conocimiento y responder a las necesidades actuales de la investigación oceanográfica en el contexto del cambio climático. Su compromiso con la divulgación y la cultura científica se hace patente a través de acciones de comunicación, divulgación, y educación. En todas ellas las mujeres del SOCIB tienen un papel fundamental: 

Paz Rotllán se incorporó al SOCIB al centro de datos, a través de la iniciativa europea COPERNICUS. Este proyecto proporciona datos casi en tiempo real a nivel mundial que también pueden utilizarse para las necesidades locales y regionales, lo que nos ayuda a comprender mejor nuestro planeta y a gestionar de manera sostenible el medio ambiente en el que vivimos. Paz crea materiales dirigidos a la comunidad científica que favorecen la interpretación y la gestión de estos datos provenientes de los sistemas multiplataforma que integran el proyecto COPERNICUS.

Eva Aguiar, cuya tarea principal es intentar entender cómo cambian las corrientes y cómo se forman los remolinos en el Mediterráneo Occidental, nos cuenta que “usando datos observacionales y modelos numéricos, somos capaces de predecir el tiempo oceánico igual que lo hacemos del tiempo atmosférico”.

Por otro lado, Emma Reyes, de la infraestructura de Radar de Alta Frecuencia (HF Radar), incide en que “las ventajas que ofrece esta tecnología frente a los métodos de observación convencionales y a los satélites, la convierte en una candidata ideal para la monitorización de nuestras costas” – expone Emma –  “Tesla sonreirá al saber que sus ondas de radio sirven para algo más que para poner multas”.

El pasado 11 de febrero ya hablamos del papel de la mujer y la niña en la ciencia, donde mostrábamos los trabajos de algunas estudiantes de primaria que expresaban su intención de convertirse en investigadoras. 

Paz, Emma y Eva, junto a sus otras compañeras (María Simonet, Ohiana Revuelta, Irene Lizarán, Emma Heslop, Eva Alou, María Antonia Carrasco, Amaya Álvarez, Lara Díaz, Melanie Juza, Immaculada Ruiz, Andrea Carbonero, Sonia Gómara y Ana Bonilla) también han sido jóvenes interesadas en la ciencia y el mar. A todas ellas les dedicamos este 8 de marzo.

Compartir esta entrada