11F y 6 minutos para conocer el Sistema Multiplataforma del SOCIB

06/02/2018

Conocer el primer y único sistema de observación marítimo y costero de las Illes Balears, toda una estructura tecnológica para investigar el Mediterráneo, en solo 6 minutos… es el tiempo del que disponen investigadoras de la ICTS SOCIB (Eva, Paz, Inma, Emma, Eva y Francesca) para tratar de acercar la nueva oceanografía y su propia experiencia en la carrera científica al público asistente de ‘Citas rápidas con científicas’. 

Enmarcada en la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en Baleares, esta actividad pretende dar visibilidad al trabajo científico que realizan las mujeres investigadoras de las Illes Balears, además de fomentar las vocaciones científicas, especialmente entre las niñas y las mujeres más jóvenes: estudiantes de Educación Infantil, ESO y Bachillerato, estudiantes de ciclos formativos y universitarias. 

En total, 32 investigadoras de diferentes centros que conforman la plataforma 11FBalears, contarán “de tú a tú” sus vivencias y experiencias personales en el mundo científico: por qué decidieron dedicarse a la ciencia, cuáles son sus investigaciones actuales, etc. Para ello contarán con 6 minutos. MEDCLIC estará entre ellas, poniendo de manifiesto la importancia de la monitorización del Mediterráneo para la obtención de datos que ayuden en la gestión de unos océanos sanos y en el conocimiento sobre papel que éstos juegan en el cambio climático. 

 

6 minutos de modelos matemáticos

Eva Aguiar, investigadora del programa MEDCLIC, estudia cómo cambian las corrientes y cómo se forman los remolinos en el Mediterráneo Occidental. En la cita rápida ¿Cómo y por qué se mueve el mar Mediterráneo?, Eva te reta a que elimines tu miedo a las ecuaciones matemáticas, relacionando algunos términos matemáticos con procesos fácilmente observables en la naturaleza (como por ejemplo, el movimiento de un fluido que depende de su densidad, de su viscosidad, de la presión y de la temperatura a la que se encuentre y hasta de la fuerza de la gravedad). Estos fenómenos forman parte del movimiento del mar, que viene definido por unas ecuaciones matemáticas que lo relacionan con fenómenos que ocurren de manera natural. Con Eva aprenderemos que las ecuaciones matemáticas no son más que un lenguaje (¡sí, sí! ¡como el inglés o el francés!) y que descifrándolas seremos capaces de predecir, cada vez con más exactitud, el tiempo oceánico igual que lo hacemos del tiempo atmosférico, o de mantener mares y océanos más sanos evitando la acumulación de plásticos a la deriva.

 

6 minutos para conocer de los radares de alta frecuencia (Radar HF)

Conoceremos más sobre las corrientes marinas con Emma reyes quien nos contará en Atención grumetes!!! Velocidad controlada por radar, a través de un experimento muy sencillo, simulando “ondas” de radares costeros de alta frecuencia para comprobar cómo se obtienen las velocidades de corrientes que,a lo largo de la historia, han ayudado a conquistar nuevos mundos o, en la actualidad, favorecen el ahorro en el transporte alrededor del globo.

Además, Emma nos tiene preparada una sorpresa que podremos ver durante otra de las actividades #11F programada para el viernes 9: “De ciencia, estereotipos y cifras”. 

 

6 minutos y un sin fin de variables ¿para qué sirven los datos?

Paz Rotllán, oceanógrafa física, nos introducirá en el mundo de los datos oceanográficos: un sin fin de variables (temperatura, oleaje, corrientes,etc.) de gran interés para todas aquellas actividades desarrolladas en entorno marítimo-costero de las Islas Baleares. La consulta de dichos datos, obtenidos a través del sistema multiplataforma del SOCIB, está abierta al público y se mostrará cómo sacar el máximo provecho de ellos, así como algunos ejemplos aún por liberar. 

 

6 minutos para construír con cabeza

Inma Ruiz expondrá ejemplos en los que la obtención de datos oceanográficos son clave para la consrucción de infraestructuras costeras o para conservar el estado de las playas, evitando así posibles pérdidas económicas a quienes manejen esta información. Podréis comprobarlo vosotros mismos a través de un pequeño experimento, con un planeador submarino en miniatura, en el que muestren la importancia de tener el Mediterráneo monitorizado para hacer unas construcciones “con cabeza”. Así que Aunque la mar sea honda ¡echa la sonda!

 

6 minutos explorando los océanos 

Eva Alou y Francesca Iuculano, del departamento de biogeoquímica, nos contarán en Las campañas de Eva y ¿Qué hacemos cuando exploramos el océano? en qué consiste una campaña oceanográfica. 

 

Una actividad amena e informal de divulgación científica

‘Citas rápidas con científicas’ se inspira en las citas rápidas en ciencia (traducido directamente del término inglés speed-dating), un fenómeno que ha surgido durante los últimos años como una actividad divulgativa informal y dinámica, que facilita la interacción de grupos de gente para recibir información de científicos y científicas en primera persona, pudiendo hacer preguntas y así resolver dudas de una manera cercana y amena.

Esta actividad se encuentra en el programa de actividades organizado por la plataforma 11FBalears, formada por mujeres de distintas instituciones científicas que pretenden dar visibilidad a la actividad científica liderada por mujeres en Baleares y reflexionar con todos los actores implicados sobre los retos a los que el sector científico y académico, incluyendo a los gestores públicos de I+D+i, tiene que hacer frente para romper la brecha de género.

 

Puedes consultar el programa completo aquí

La asistencia es gratuita y requiere de inscripción previa

También puedes seguir las actividades a través de os hashtag para redes sociales #11FBalears y #MujeresSTEM11F.

Mujeres STEM del SOCIB 2018

Compartir aquesta entrada